Usted está aquí: Inicio / Destacadas / La Diputación de Zaragoza forma a profesores y estudiantes de Magisterio en la importancia de la educación para la ciudadanía global

La Diputación de Zaragoza forma a profesores y estudiantes de Magisterio en la importancia de la educación para la ciudadanía global

La Diputación de Zaragoza ha puesto en marcha esta semana los cursos de formación para profesores y estudiantes de Magisterio del proyecto Global Schools, el programa europeo para promover una ciudadanía activa, comprometida y responsable en el que participa la DPZ. El objetivo de estas acciones, realizadas en colaboración con el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, la Facultad de Educación y la Cátedra de Cooperación para el Desarrollo de la Universidad de Zaragoza y la Federación Aragonesa de Solidaridad, es que los profesores de hoy y del mañana conozcan la importancia de la educación para la ciudadanía global y la integren en su labor como docentes.

El proyecto Global Schools (Escuelas Globales), en el que se han involucrado 17 administraciones públicas y organizaciones no gubernamentales de 10 países europeos, trabaja para incluir la educación para la ciudadanía global en las políticas educativas poniendo en marcha iniciativas de formación y sensibilización. “La educación para la ciudadanía global busca que los adultos del futuro sean ciudadanos comprometidos con la justicia, la paz, la sostenibilidad, la igualdad, el aprecio por la diversidad… –explica la diputada delegada de Proyectos de Solidaridad de la Diputación de Zaragoza, Marta Abengochea–. Para conseguirlo, utiliza conocimientos, actitudes, valores y metodologías basadas en el diálogo, la participación y la corresponsabilidad”.

El programa Global Schools, financiado por la Unión Europea para el periodo 2016-2018, tiene que como objetivo que la educación para la ciudadanía global entre en las escuelas de primaria para sensibilizar a los adultos del futuro. “Para lograrlo plantea tanto una revisión de las políticas educativas como la promoción de prácticas de enseñanza innovadoras, por eso es fundamental que los profesores y los estudiantes de Magisterio conozcan este proyecto y se involucren con sus valores y su metodología”, destaca Abengochea.

En España, el programa Global Schools lo lidera la Diputación de Zaragoza a través de su área de Bienestar Social y Desarrollo. A lo largo de tres años, la institución provincial va a desarrollar distintas actividades encaminadas a conseguir los objetivos marcados: cursos prácticos sobre la educación para la ciudadanía global y su aplicación en las aulas; intercambios de profesores con otros países; investigación, diseño, experimentación y publicación de recursos educativos…

A lo largo de la pasada primavera, la DPZ ya impartió otros cursos dirigidos a organizaciones no gubernamentales. Ahora está formando a estudiantes de Magisterio y a profesores del Departamento de Educación. “Una vez que esos tres colectivos hayan recibido la formación necesaria, pondremos en marcha la parte práctica del proyecto, que consistirá en implicar a los centros educativos con actividades de sensibilización”, adelanta Abengochea.