Usted está aquí: Inicio / Destacadas / La Diputación de Zaragoza impulsa la participación ciudadana con una serie de talleres prácticos y una guía

La Diputación de Zaragoza impulsa la participación ciudadana con una serie de talleres prácticos y una guía

Los encuentros tendrán lugar en Ainzón, Borja, Zuera y Cuarte entre el 18 de noviembre y el 16 de diciembre, además de otras tres sesiones en la Residencia Escolar Pignatelli dirigidas a universitarios

Miércoles, 15/11/17

La Diputación de Zaragoza comienza este sábado una serie de talleres formativos por el territorio donde se facilitarán herramientas y estrategias útiles para propiciar una participación ciudadana de calidad, que contribuya a favorecer el desarrollo local. La mayoría de estos talleres van dirigidos a asociaciones y entidades locales de la provincia; pero también habrá otros dirigidos a estudiantes universitarios de la provincia, que tendrán lugar en la Residencia Escola Pignatelli. Además de esta actividad, la institución provincial entregará en los próximos días a todos los ayuntamientos una guía divulgativa dirigida a difundir las posibilidades e instrumentos de participación ciudadana, así como a estimular la organización, el liderazgo y la colaboración entre asociaciones.

Según explicó, Elena García, delegada de Participación Municipal de la Diputación de Zaragoza, la realización de estos talleres y de la guía fue aprobada en el Consejo Provincial de Participación Ciudadana; y están dirigidos a todas las entidades que configuran el tejido asociativo de la provincia, así como a todos los ciudadanos y ciudadanas que estén interesados. “Nuestro objetivo es fomentar la participación ciudadana de los vecinos de la provincia”, ha asegurado.

Los talleres en la provincia tendrán lugar el día 18 de noviembre en Ainzón, el 25 en Borja, el 2 de Diciembre en Zuera y el 16 en Cuarte de Huerva; en todos los casos de 9,30 a 14,30 horas y de 16 a 18. Estos encuentros, que llevan por título ‘Asociaciones que funcionan’; servirán para reflexionar de una forma práctica sobre las posibilidades y límites de la participación ciudadana; identificar los principales canales e instrumentos para tomar mejores decisiones; poner en marcha técnicas y herramientas para la conducción de sesiones de participación y abordar aquellas cuestiones prácticas que puedan ayudar en la gestión óptima de las asociaciones (fuentes de financiación, como formular un proyecto para acceder a una subvención, renovación de cargos etc.).

Los talleres con estudiantes universitarios, bajo el título ‘¿Y tú que haces? Estrategias para cambiar tu entorno’, tienen como objetivo dotarles de herramientas y recursos para que puedan aplicarlos a su vida profesional y personal. Para ello se trabajará en conceptos como la inteligencia colectiva, el diseño colaborativo, la innovación, la democracia representativa y la cultura comunitaria. Conceptos todos del trabajo en red y de la mejora de los procesos y herramientas participativas que existen en la sociedad y en los grupos. Los talleres tendrán lugar el 11, 12 y 13 de diciembre en la Residencia de Estudiantes Pignatelli en grupos de mañana y tarde.                 

Una guía divulgativa

En cuanto a la guía que se entregará a todos los municipios de la provincia de Zaragoza para fomentar la colaboración ciudadana tiene como principales objetivos formar e informar sobre la participación, sus posibilidades e instrumentos (participación institucional, asociacionismo y participación individual); además de estimular la participación de la ciudadanía no organizada; formar y estimular el liderazgo social a nivel local; y fomentar la colaboración entre asociaciones.

La guía divulgativa, que será muy ilustrativa y sencilla, tiene forma de cómic y cuenta como protagonista a una ciudadana no organizada que entra en contacto con la participación a raíz de un tema concreto que le atañe. A lo largo de la historia irá conociendo a otros ciudadanos, líderes locales, funcionarios, políticos, etc. hasta convertirse ella misma en una líder social de su causa.

archivado en: ,