La Diputación de Zaragoza inaugura el memorial que homenajea a las víctimas de la institución durante la Guerra Civil
La Diputación de Zaragoza ha celebrado esta mañana un acto institucional para inaugurar el memorial que homenajea a las 14 víctimas de la institución provincial durante la Guerra Civil –ocho diputados y seis trabajadores que fueron ejecutados en los primeros meses de la contienda–. En su discurso, el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, ha exigido el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y que los fusilados “dejen de estar tirados en las cunetas”. Además, al acabar el acto se ha procedido al borrado de la placa franquista que presidía la fachada del Palacio Provincial.
La inauguración de hoy ha sido la continuación del acto de homenaje que la Diputación de Zaragoza celebró en enero del año pasado con el consenso de todos los grupos políticos. Aquel día se descubrió una placa de cerámica de Muel con los nombres de los 14 fusilados y hoy se ha presentado el memorial en su emplazamiento definitivo –en el jardín del palacio de Sástago, sobre una base de hormigón y un soporte de acero–. Además, el acto ha incluido una ofrenda floral en la que han participado los diputados provinciales y también representantes de varias asociaciones de víctimas de la Guerra Civil.
Plan de ayudas para la recuperación de la memoria histórica
En su discurso, el presidente de la institución provincial ha propuesto que a partir de ahora el jardín del palacio de Sástago pase a llamarse jardín de la Memoria en recuerdo de las víctimas de la Diputación de Zaragoza. Además, ha exigido que se cumpla la Ley de Memoria Histórica y que los fusilados “dejen de estar tirados en las cunetas”. “Ojalá cunda el ejemplo y se multipliquen las iniciativas para honrar a todas las víctimas, que al igual que estos diputados y funcionarios sacrificaron su vida por una sociedad mejor y más justa –ha reclamado Sánchez Quero–. Y ojalá también se borren del callejero, y con ello de nuestra memoria, todos los nombres y símbolos que siguen recordando a las personas y los hechos que cortaron vilmente las libertades de este país”.
Además, el presidente ha recordado que, a petición del grupo En Común, este año la DPZ ha creado un plan de ayudas para las asociaciones que trabajan por la recuperación de la memoria histórica dotado con 150.000 euros.
Los 14 fusilados de la Diputación de Zaragoza
Las 14 víctimas de la institución provincial durante la Guerra Civil fueron el presidente, Manuel Pérez Lizano; el vicepresidente, Antonio Plano Aznárez; los diputados Bernardo Aladrén Monterde, Joaquín Borao Cuenca, Fermín Corella León, Enrique Mínguez Bello, Antonio Ruiz García y Jenaro Sánchez Remiro; y los trabajadores Nicolás Artal París, Mariano Belber Bolea, Prudencio Bueno Pascual, Celestino González Lafoz, Manuel Hormigó Sánchez y Manuel Lacruz Novellón.
La placa franquista de la fachada del Palacio Provincial
La retirada de la placa franquista de la fachada del Palacio Provincial fue solicitada por el grupo En Común en el pleno ordinario del pasado mes de enero. Tras cumplir los trámites necesarios al tratarse de un edificio catalogado, hoy se procedido a su borrado en cumplimiento de lo establecido en la Ley de Memoria Histórica.
En la placa podía leerse la inscripción “1937 segundo año triunfal. La Excma. Diputación Provincial ofrece este recuerdo perenne de su lealtad a la patria y de su amor a la ciudad con motivo del glorioso alzamiento nacional contra el comunismo y en ocasión de dar el concejo a este lugar urbano el nombre de plaza de España”.