La Diputación de Zaragoza pide por unanimidad que el Estado vuelva a financiar los planes provinciales de obras y servicios
El pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza ha aprobado por unanimidad una moción presentada por el grupo del PSOE que insta al Gobierno central a recuperar la aportación estatal a los planes provinciales de obras y servicios dotándola para el año que viene con la misma cantidad que se presupuestó en el ejercicio 2011 –83,5 millones de euros a repartir entre todas las diputaciones–.
La moción recuerda que los planes provinciales de obras y servicios son “una de las herramientas financiaras más potentes, eficaces y eficientes” con las que cuentan los municipios. Por eso destaca que “la eliminación por quinto año consecutivo de la aportación del Estado (…) supondría un nuevo agravio para los ciudadanos del medio rural”. “Aunque son gestionados por las diputaciones, esos planes benefician sobre todo a los ayuntamientos pequeños, por eso su supresión agranda la brecha que aún existe entre lo urbano y lo rural”, ha criticado el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero.
Los presupuestos generales del Estado para 2011 reservaron una partida de 83,5 millones de euros para los planes provinciales de obras y servicios. Al año siguiente, esa cantidad se redujo un 75% hasta los 20,7 millones, y en las cuentas de 2013 directamente fue suprimida. Desde entonces, esto ha obligado a la Diputación de Zaragoza a asumir con fondos propios la parte que hasta entonces había financiado el Estado. Ahora, con el consenso de todos los partidos, la institución provincial instará al Gobierno central a recuperar esa partida y trasladará la moción a los grupos políticos del Congreso de los Diputados, a la Federación Española de Municipios y Provincias y a la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias.
En el pleno ordinario de septiembre también se ha debatido otra moción presentada por el grupo provincial En Común que solicitaba “la desafección para usos militares del campo de maniobras de San Gregorio y la posterior cesión de los terrenos a los municipios afectados”. En este caso, la iniciativa ha sido rechazada con el apoyo de En Común y Chunta y los votos en contra del PSOE, el PP, Ciudadanos y el PAR. El grupo provincial En Común no ha aceptado una enmienda del PSOE para limitar la desafección a las zonas exteriores del campo de maniobras de mayor valor ambiental –los escarpes del Ebro y el área del Castellar– y reclamar compensaciones económicas para los ayuntamientos afectados. No obstante, su portavoz ha aceptado impulsar una nueva iniciativa con ese contenido.
Además, el presidente de la DPZ ha anunciado en la sesión que el nuevo equipo de gobierno de la institución provincial ha remitido una circular a todos los jefes de servicio para que sigan el procedimiento legalmente establecido en todas las contrataciones. “Estamos en contra de que haya que aprobar las facturas en el pleno”, ha destacado Sánchez Quero, quien ha explicado que desde que llegó al cargo ya se han iniciado tres expedientes para convocar sendos concursos públicos y reducir así el volumen de facturas que tienen que tramitarse mediante un reconocimiento extrajudicial de créditos. En el pleno se ha aprobado un reconocimiento de este tipo procedente de la etapa del anterior equipo de gobierno por valor de 526.554 euros.