Usted está aquí: Inicio / Destacadas / La Diputación de Zaragoza podrá beneficiarse de los fondos Feder de la Comisión Europea para restaurar patrimonio

La Diputación de Zaragoza podrá beneficiarse de los fondos Feder de la Comisión Europea para restaurar patrimonio

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, y el consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, se han reunido hoy para avanzar en el acuerdo que permitirá que la institución provincial pueda beneficiarse de los fondos Feder de la Comisión Europea. Ese acuerdo se plasmará en un convenio que empezará a aplicarse en los presupuestos del año que viene y que permitirá que la institución provincial reciba financiación comunitaria para restaurar patrimonio.

“El miércoles lo comenté en el pleno y hoy he seguido concretándolo con el consejero de Hacienda –ha destacado Sánchez Quero–. Gracias al acuerdo que firmaremos con el Gobierno de Aragón, la Diputación de Zaragoza recibirá fondos Feder con los que podrá financiar la recuperación de edificios como el palacio de Eguarás de Tarazona, el monasterio de Veruela, la casa de las Conchas de Borja u otros inmuebles que requieran una rehabilitación”. El presidente de la DPZ ha recordado además que este instrumento de financiación de la Comisión Europea tiene la ventaja de que la Diputación podrá hacer la aportación que le corresponda para cada proyecto dentro de un plurianual, lo que le permitirá conjugar esas inversiones con sus necesidades y su disponibilidad presupuestaria.

Para el periodo 2014-2020, Aragón cuenta con 240 millones de euros cofinanciados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Esa cantidad la tendrán que aportar la DGA y la Comisión Europea a partes iguales. Sin embargo, gracias al acuerdo que se está ultimando, la Diputación de Zaragoza –al igual que las de Huesca y Teruel– también podrá beneficiarse de este instrumento de financiación para rehabilitar inmuebles históricos, de forma que por cada euro que invierta en esos edificios recibirá otro de fondos comunitarios.

En este sentido, hay que recordar que uno de los objetivos que persigue la Comisión Europea con los fondos Feder es la conservación del patrimonio cultural de los estados miembro.

La reunión entre Sánchez Quero y Fernando Gimeno también ha servido para abordar otros temas como los presupuestos autonómicos del año que viene o la situación financiera de los ayuntamientos aragoneses.