La Diputación de Zaragoza saca a concurso el arreglo de la carretera de acceso a Orera y Ruesca, la CV-818, por 269.000 euros
Las obras empezarán este mismo año, tienen un plazo de ejecución de tres meses y permitirán acondicionar el cruce con la A-1504, el tramo inicial de la carretera y el puente que cruza el río Perejiles
La Diputación de Zaragoza ha sacado a concurso el arreglo de la carretera provincial que da acceso a Orera y Ruesca, la CV-818, por 269.000 euros. Los trabajos empezarán este mismo año, se han licitado con un plazo de ejecución de tres meses y permitirán acondicionar tanto el tramo inicial de esta vía como el puente por el que cruza el río Perejiles.
La CV-818 empieza en Mara, en la intersección con la carretera autonómica A-1504, y termina Orera. Además, de ella nace la carretera provincial CV-819, que da acceso a Ruesca.
“Los primeros 230 metros de la vía tienen una anchura de apenas cuatro metros y discurren junto a una acequia colindante que está erosionando el firme, lo que estrecha todavía más la calzada y provoca una situación de peligro –explica el diputado delegado de Vías y Obras, Francisco Compés–. Además, la intersección de la CV-818 con la carretera autonómica A-1504 tiene muy mala visibilidad y unas dimensiones demasiado reducidas para poder canalizar el tráfico correctamente”.
A estas limitaciones que añadirles que, como consecuencia del mal estado del tablero del puente sobre el río Perejiles, los vehículos de más de 20 toneladas tienen prohibido el paso por ese punto y tienen que dar un rodeo utilizando una carretera que es propiedad de una empresa privada.
La actuación que acaba de licitar la Diputación de Zaragoza consistirá en ensanchar y mejorar el tramo inicial de la carretera hasta los siete metros y arreglar también el cruce con la A-1504 convirtiéndolo en una intersección canalizada con carriles de cuatro metros. “Además, para suprimir la limitación de peso, se demolerá el tablero del puente sobre el río Perejiles y se construirá uno nuevo con una anchura total de 8,6 metros”, detalla Compés.
Las obras también incluyen el entubado de la acequia colindante mediante una tubería de hormigón que discurrirá por un nuevo trazado alejado de la carretera; la reordenación de los accesos a fincas; y la restitución del muro de protección y de la puerta metálica existente en la intersección entre la A-1504 y la CV-818, que se instalaron para evitar daños personas y materiales en caso de avenida del río Perejiles.
El anuncio de la licitación ya se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza y las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 19 de junio.