La Diputación de Zaragoza tiene este año casi 19 millones de euros para hacer inversiones financieramente sostenibles
El pleno de la Diputación de Zaragoza ha tomado hoy conocimiento del informe de la Intervención sobre el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera en el ejercicio 2015. Según ha explicado el presidente, Juan Antonio Sánchez Quero, la liquidación de las cuentas ha arrojado un ahorro neto positivo de 50 millones de euros y un remanente de tesorería de 37,5 millones, lo que permite que este año la DPZ disponga de 18,6 millones de euros para hacer inversiones financieramente sostenibles y que además pueda amortizar otros 12,5 millones de deuda.
A lo largo del año pasado, la Diputación de Zaragoza redujo su deuda en 8 millones de euros dejándola en 26,8 millones. La previsión de la Intervención es que en este 2016 se amorticen 12,5 millones más, con lo que la deuda de la institución se bajará a solo 14 millones de euros.
Además, aunque el remanente de tesorería de 37,5 millones de euros está condicionado por la regla de la estabilidad presupuestaria, ese saldo positivo permite que este año la Diputación de Zaragoza disponga de 18,6 millones de euros para hacer inversiones financieramente sostenibles tanto en los municipios de la provincia, a través de un plan de subvenciones, como en los edificios y en los servicios de la propia institución.
Rechazadas dos mociones de CHA y En Común
El pleno de hoy ha rechazado una moción de Chunta sobre la despoblación y el apoyo a la organización comarcal. Esta iniciativa ha sido apoyada por En Común y el PAR, mientras que el PSOE, el PP y Ciudadanos han votado en contra. No obstante, el presidente ha explicado que el rechazo de esta iniciativa no supone que se rechacen las comarcas. “Lo que queremos es respetar el trabajo que va a hacer la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) a través de la comisión que se ha creado para definir el nuevo modelo de organización territorial”, ha aclarado.
Sánchez Quero ha defendido que el proceso de comarcalización “se empezó por arriba sin contar con los ayuntamientos”. “Ahora vamos a invertir ese proceso y vamos a dejar que sean los municipios los que decidan para qué quieren que sirvan las diputaciones provinciales y las comarcas, por eso no procede que ahora la Diputación de Zaragoza condicione el trabajo de la FAMCP”, ha destacado el presidente.
El pleno también ha rechazado otra moción de En Común contra el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía y en defensa de los refugiados. En esta ocasión no se ha podido repetir el consenso que se alcanzó en las Cortes de Aragón a pesar de que se ha estado negociando hasta el último momento. La iniciativa ha sido apoyada por CHA y Ciudadanos, mientras que el PSOE y el PP han votado en contra y el PAR se ha abstenido. En este punto, el presidente también ha subrayado que el rechazo de la moción se ha debido a que no ha sido posible llegar a un consenso para que el texto fuera el mismo que se aprobó en las Cortes. “Por supuesto que estamos de acuerdo con ayudar a los refugiados, y la Diputación de Zaragoza tiene una partida de 600.000 euros para hacerlo, pero lamento que en iniciativas como esta no se pueda alcanzar un texto de consenso”, ha señalado Sánchez Quero.