Usted está aquí: Inicio / Destacadas / La Diputación de Zaragoza y el Instituto Aragonés de Servicios Sociales firman el convenio para la prestación del servicio de teleasistencia

La Diputación de Zaragoza y el Instituto Aragonés de Servicios Sociales firman el convenio para la prestación del servicio de teleasistencia

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, y el director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Joaquín Santos, han firmado el convenio de colaboración para el servicio de teleasistencia del año en curso, por el que el Instituto Aragonés de Servicios Sociales se compromete a financiar hasta un máximo de 209.333 euros, aproximadamente la mitad del presupuesto total estimado de este servicio.

El coste total del servicio por usuario y mes es de 14,61€ por persona, pero Gobierno de Aragón y Diputación de Zaragoza, que es además quien lo coordina, lo financian de forma progresiva según la renta. La teleasistencia es un servicio de asistencia a domicilio a través del teléfono, de atención inmediata y permanente, con respuesta eficaz ante cualquier incidencia o situación de emergencia (lesiones, enfermedades, intoxicaciones, accidentes, incendios, etc.).

Se trata de un servicio dirigido a personas mayores que viven o pasan gran parte del día solas, y a todas aquellas personas que padecen alguna enfermedad o cualquier limitación en su movilidad. Consiste en la instalación en su domicilio de un teléfono especial (por lo que es imprescindible disponer de línea telefónica) que, además del uso normal, se encuentra conectado permanentemente a un centro de atención con el que puede comunica las 24 horas del día, todos los días del año. También se facilita un pulsador portátil en forma de medallón o pulsera, para que pueda llevarlo siempre consigo cómodamente, que acciona el terminal a distancia, por lo que puede comunicarse con el centro de atención desde cualquier lugar de su vivienda, sólo con pulsar un botón, sin necesidad de descolgar el teléfono ni de acercarse a él.

La respuesta o ayuda desde el centro de atención será la más adecuada a las características de su demanda, de forma directa o canalizándola a través de familiares, vecinos enviando personal del propio centro o aquellos otros servicios especializados que se requieran (ambulancia, atención médica, bomberos, policía o cualquier servicio técnico de urgencia).

Los diferentes servicios que ofrece teleasistencia no sólo se limitan a casos de emergencia; puede llamar al centro de atención en momentos de soledad, por cualquier motivo de angustia, o por el simple deseo de comunicación. El servicio de teleasistencia realiza igualmente servicios de carácter preventivo recordándole distintas actividades que deba realizar (hora de tomar la medicación, de acudir a una visita médica, de llevar a cabo una gestión...).