Usted está aquí: Inicio / Destacadas / La Diputación destinará 16 millones de euros a los municipios con un Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles

La Diputación destinará 16 millones de euros a los municipios con un Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles

La Diputación de Zaragoza ha aprobado esta mañana con los votos a favor de PSOE, Grupo en Común y CHA; y con la abstención de PP, C´s y PAR, la incorporación a el presupuesto de 27,5 millones de euros de remanente, 16 de los cuales se destinarán a un Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) y 8,62 millones a la amortización de deuda, con lo que queda reducida a 14 millones de euros. El resto, 2,88 millones de euros, se distribuye en Vïas y Obras (2,2 millones de euros) y en Restauración (587.000 euros).

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha señalado que el objetivo es que los 16 millones de euros del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles lleguen a la totalidad de los municipios, por lo que no solo podrán acceder a estos fondos los municipios que cumplan con la regla de estabilidad presupuestaria, sino también aquellos que presenten un plan económico financiero.

Sánchez Quero ha señalado que esta modificación presupuestaria permite a su vez redistribuir los 15 millones de euros que suman el Plan de Infraestructuras y Equipamientos Locales (PIEL) y el Plan de Obras y Servicios (POS) -incluidos ya en el actual presupuesto- en función las peticiones realizadas por los municipios. “Si hubiéramos pospuesto este pleno, los ayuntamientos no habrían podido contar con estos fondos hasta septiembre”, ha respondido a la portavoz de Ciudadanos, Elena Martínez, que ha justificado su abstención por la coincidencia de la modificación presupuestaria con la campaña electoral.

El PP ha justificado su abstención al no conocer todavía los criterios de reparto de este plan, que se fijarán en la convocatoria. A este respecto, el presidente de la DPZ ha adelantado que se acordará con el resto de grupos siguiendo criterios estrictamente objetivos. En este sentido ha puesto como ejemplo la distribución del PIEL y el POS: un 40% fijo por municipio, 55% por población y un 5% en función de la Encuesta de Infraestructuras Locales.

 

archivado en: , , ,