Usted está aquí: Inicio / Destacadas / La Diputación recupera el Cuarto Espacio Joven animada por los buenos datos de ediciones anteriores

La Diputación recupera el Cuarto Espacio Joven animada por los buenos datos de ediciones anteriores

El programa regresa con 654 actividades organizadas por 60 empresas, que llegarán a 178 municipios y a más de 10.000 jóvenes

El área de Cultura de la Diputación de Zaragoza ha retomado este año el programa Cuarto Espacio Joven, que se puso en marcha en 2005 por la falta de políticas de juventud en los municipios de la provincia, pero que se paralizó en el 2011, ante el cambio de gobierno. La diputada delegada de Cultura, Cristina Palacín, justificó la recuperación de este programa “por los buenos datos registrados en las últimas ediciones, la petición de algunos municipios y los efectos de la crisis, que ha supuesto una merma en  las actividades culturales de la provincia”.

Gracias a este programa se realizarán 654 actividades en 178 municipios (que han podido elegirlas entre las 219 actividades ofertadas), lo que indica la gran aceptación y difusión del programa en la provincia. De esa forma se espera llegar a más de 10.000 jóvenes, acercándose a las mejores cifras de las ediciones pasadas, como ya ha sucedido con la participación de empresas y municipios. 

Según explicó la diputada de cultura, el principal objetivo de esta iniciativa es fomentar la igualdad de oportunidades de los jóvenes del medio rural, con actividades que dinamizan a los jóvenes y les educan en valores de sensibilidad, medio ambiente o de género. Pero el programa es a su vez "un catalizador de desarrollo e instrumento para la generación de empleo" -tal como destacó Palacín-, porque las actividades se desarrollan por 60 empresas, especialmente jóvenes y asentadas en el medio rural.

Este programa contaba inicialmente con un presupuesto de 200.000 €, que se ha incrementado hasta los 215.000 euros para atender a las demandas de los ayuntamientos. Además, son los responsables de juventud de cada localidad, con la ayuda de sus jóvenes, son los que eligen las actividades que más les interesan y mejor se adecuan al trabajo que están desarrollando actualmente, lo que facilita el éxito de estas.

Según detalló Alejandro Laguna, técnico de Cultura de la Diputación de Zaragoza, las actividades más demandadas son láser combat, gymkhana en la piscina y senderismo, bubble fútbol, una noche con las estrellas, el gran prix, primeros auxilios, el taller de risoterapia, los tatuajes de henna, la batucada brasileña, water roller, juegos malabares, los deportes acuáticos, comidas del mundo y los juegos tradicionales y populares.

Este programa se completa con una amplia variedad de propuestas interesantes, de muy diferentes ámbitos como los audiovisuales y la comunicación, la cultura, la expresión y danza, la música, la plástica y manualidades, el desarrollo personal, la salud, la sensibilización y educación en valores, los deportes, la naturaleza y  el medio ambiente.

archivado en: