La DPZ acoge la exposición "Santiago Lagunas. Un vuelo alto y profundo" que refleja la amplia trayectoria del pintor aragonés
Es un recorrido por las diferentes etapas artísticas del pintor aragonés, referente del arte abstracto español, y exhibe varias obras inéditas del autor. La muestra se puede visitar hasta el próximo 5 enero
Zaragoza, 4 de octubre de 2013. El Palacio de Sástago de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) acoge desde hoy una exposición antológica del pintor aragonés Santiago Lagunas, que se podrá visitar hasta el próximo 5 de enero y que muestra diversas obras inéditas.
"Santiago Lagunas. Un vuelo alto y profundo" ha sido presentada hoy por el diputado delegado de Cultura de DPZ, José Manuel Larqué, por las hijas del artista, Ana Mª y Pilar Lagunas, y por la comisaria de la exposición, Lola Durán.
El pintor Santiago Lagunas (Zaragoza, 1912) detenta un papel destacado en al arte aragonés de la segunda mitad del siglo XX y en el conjunto del arte español de posguerra. Lagunas marcó un paso decisivo en la recuperación de los lenguajes de vanguardia con sus obras abstractas de la etapa del Grupo Pórtico, del que fue uno de sus miembros fundadores. Además, su periodo abstracto entre finales de los años 40 y comienzos de los 50 es imprescindible en la historia de este tipo de arte en España, tal y como ha reconocido la crítica.
Desde muy joven sintió una clara inclinación por las artes plásticas. Asistió a clases de dibujo con Carlos Palao para, posteriormente, iniciar sus estudios en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid. Compaginó sus estudios con su actividad artística y participó en algunas exposiciones y concursos. Tras interrumpir sus estudios a causa de la Guerra Civil, obtiene su título de arquitecto en 1940. A finales de los 40, surge el Grupo Pórtico, un conjunto de pintores zaragozanos, del que Lagunas es su impulsor y teórico. Tras la muerte de su padre en 1952, se ve sumido en una profunda crisis, el grupo se disuelve y él se dedica a su trabajo como arquitecto, participando en alguna exposición esporádicamente. Tras jubilarse retoma su actividad de pintor y a principios de los 80 se dedica de pleno a ella. Santiago Lagunas fallece en 1995 a los 82 años de edad.
Lagunas recibió la Medalla de Oro de Santa Isabel de la DPZ en 1984 y también fue consejero de número de la Institución Fernando el Católico.
LA EXPOSICIÓN
La muestra es un recorrido por varias etapas artísticas del pintor y reúne diversas obras inéditas. La exposición pretende también mostrar al artista y al hombre familiar y de ahí la sala dedicada a su familia.
Sala de Arcos
En este espacio, en la zona central, se pueden contemplar un conjunto de trabajos de Santiago Lagunas fechados entre 1929 y 1948. En este periodo, su producción está ligada a la pintura figurativa, con bodegones, retratos o paisajes. Una de las salas laterales, está dedicada a los retratos familiares y en ella, además de cuatro Autorretratos, encontramos los dedicados a sus padres, a su compañera de vida, Marichu, y a sus dos hijas, Pilar y Ana María, a las que adoraba.
En la Sala enfrentada, se pueden ver algunos de sus trabajos como ilustrador. Colocados en vitrinas encontramos una pequeña muestra de su completa biblioteca de arte, en la que abundan las obras sobre Picasso, Paul Klee, Cezanne o Juan Gris, adquiridas por Lagunas en la segunda mitad de los años 50.
Se presenta además una de las facetas menos conocidas de Santiago Lagunas: el diseño de azulejos de cerámica de aplicación arquitectónica. Se trata de una vía de expresión que le ayuda a romper la severidad de su obra arquitectónica y a mostrar al público la fuerza renovadora de su arte pictórico.
Salas 1, 2 y 3
Abstracción, estructuras y organicismo presenta, como el título sugiere, pinturas abstractas, pertenecientes al periodo 1948-1952. Se trata de obras matéricas y gestuales, con frecuencia sujetas a estructuras geométricas, organizadas en cuadrículas más o menos libres, en las que en ocasiones se deslizan curvas sinuosas que esconden una maniobra que no se ve pero se intuye.
En cuanto a la gama cromática, predominan los tonos terrosos, ocres, grises, colores sordos, verdes, azules y en ocasiones blancos o rojos. Algunos títulos, Barcos bajo la luna, La alegría del mar, Paisaje submarino, Quietud, Crepúsculo, Sol de Tarde, Autopsia, Pesadilla Gris, nos remiten a estas tonalidades; otros, Cántico de Navidad o Christmas, a la significación que la religión empezaba a adquirir en la obra del artista.
Planta Superior. Galería
Segundo periodo abstracto: delimitar el espacio. Esta etapa se inicia en 1974, aunque es a partir de 1980 cuando el artista tiene una dedicación
plena a la pintura, actividad que le ocupará hasta su muerte en 1995.
Lagunas se hace más gráfico, con sus trazos negros más anchos y firmes, con verdes radiantes, luminosos amarillos, rojos encendidos.