Usted está aquí: Inicio / Destacadas / La DPZ aportará 50.000 euros para la reposición del órgano de la Colegiata Santa María la Mayor de Caspe

La DPZ aportará 50.000 euros para la reposición del órgano de la Colegiata Santa María la Mayor de Caspe

El presidente de la DPZ, Luis María Beamonte, y el párroco de la Colegiata, Samuel San Miguel, han firmado el convenio de colaboración para llevar a cabo la reposición

  • El presidente de la DPZ, Luis María Beamonte, y el párroco de la Colegiata, Samuel San Miguel, han firmado el convenio de colaboración para llevar a cabo la reposición
  • Previamente, Beamonte, ha visitado junto a la alcadesa, Mª  Pilar Herrero, la Casa Piazuelo Barberán para conocer su estado

 

Zaragoza, 4 de diciembre de 2013. La Diputación Provincial de Zaragoza contribuirá con 50.000 euros a la reposición del órgano de la Colegiata de Santa María la Mayor de Caspe, según se recoge en el convenio de colaboración que esta mañana han firmado el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Luis María Beamonte, y el párroco de la Colegiata, Samuel San Miguel.

En virtud de este acuerdo que regula las bases de colaboración entre la Institución Provincial y la Parroquia de Santa María la Mayor, los 50.000 euros que aporta la DPZ  irán destinados a la cañutería y  a los secretos y mecánica del nuevo órgano de tubos, de estilo barroco, que sustituirá al que se incendió a comienzos de la Guerra Civil en 1936 y que databa de 1640. El presupuesto total de la construcción del órgano es de 164.106,25 euros y la obra tiene que realizarse en un plazo de 18 meses.

A través del convenio firmado hoy, las dos Instituciones se comprometen a reponer conjuntamente este instrumento artístico con el fin de contribuir al desarrollo didáctico, turístico y cultural de Caspe así como de la Comarca del Bajo Aragón y de la provincia de Zaragoza.  Con el nuevo órgano, se pretende dotar a la Colegiata de un elemento que se considera imprescindible y para que sirva como impulsor de iniciativas culturales y musicales en la zona del Bajo Aragón.

Beamonte ha señalado que desde la Institución Provincial “se ha querido contribuir a que la reposición del órgano sea una realidad por el amor y el cariño que se le tiene a esta ciudad”, mientras que el párroco Samuel San Miguel ha destacado que “con esta aportación económica la DPZ está contribuyendo en esta aventura que ha costado mucho esfuerzo y trabajo”.

CASA PIAZUELO BARBERÁN

Previamente a la firma del convenio, Beamonte ha visitado la Casa Piazuelo Barberán, junto con la alcaldesa de Caspe, Mª Pilar Herrero. En el edificio, propiedad de la DPZ, se ubican parte de las dependencias municipales y la sede del Centro de Estudios Caspolinos.

El objetivo de esta visita era ver qué lugares pueden ser utilizados y que actuaciones hay que realizar para acondicionar la Casa y pueda ser usada plenamente. El presidente de la DPZ ha declarado que ya “se ha realizado un informe para valorar estas actuaciones, que ascenderían a unos 600.000 euros, y que consistirían básicamente en arreglos de sistemas generales y reparación de humedades”.    

 

image-2837acc5106ad686e33610a1322f9d4d47013a0a

image-df2abc1fdbad0740e868bfc31f962471470e3de8

image-43cf3787a39df18ff3b59563d6d2cc014068a1a7

archivado en: