La DPZ aprueba definitivamente el PIEL y el POS y pone a disposición de los municipios los primeros 10 millones de euros
El pleno de la Diputación de Zaragoza ha aprobado hoy definitivamente dos de los planes de ayudas más importantes de la institución: el de infraestructuras y equipamientos locales (PIEL) y el de cooperación a las obras y servicios de competencia municipal (POS). Esto significa que la DPZ ya puede poner a disposición de los municipios los primeros 10 millones de euros de los 15 con los que están dotados en total.
“Después de nueve meses de tramitación, los 292 ayuntamientos de la provincia recibirán la notificación de que ya pueden contar con el 66% de la subvención que se les ha concedido. El 33% restante, otros cinco millones más, lo recibirán con cargo al presupuesto del año que viene tal y como estaba establecido en las bases de la convocatoria”, ha destacado el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero.
El máximo responsables de la DPZ también ha incidido en que por primera vez el PIEL y el POS se han distribuido “con criterios objetivos, claros y reglados”. “Se acaba con el sistema de cupos y con la discrecionalidad y todos los municipios están contentos porque todos van a recibir una ayuda para ejecutar una obra, cuando anteriormente muchos se quedaban fuera pendientes de otro plan”, ha señalado.
Además, en respuesta a un ruego del PP, Sánchez Quero ha anunciado que muy probablemente el plan de ayudas para gasto corriente que la Diputación de Zaragoza impulsará en lo que queda de año se ampliará con una partida extra. “Hay presupuestados 10 millones y según la información que tengo podremos elevarlo hasta los 14 millones de euros”, ha detallado.
El pleno de hoy ha sido extraordinario porque se ha adelantado un día respecto a la convocatoria ordinaria que tendría que haberse celebrado mañana miércoles. Además de aprobarse definitivamente el PIEL y el POS de este año, se han ratificado el proyecto para limpiar y rehabilitar la fachada del palacio provincial –la que da a la plaza de España– y el proyecto para sustituir el sistema de evacuación de las aguas pluviales de la cubierta de la plaza de toros de La Misericordia.
La limpieza y la rehabilitación de la fachada del palacio provincial se sacará a concurso por un presupuesto de 102.000 euros y tiene un plazo de ejecución de tres meses. Se espera que las obras puedan iniciarse hacia el mes de noviembre. Por su parte, la renovación del sistema de evacuación de las aguas pluviales de la cubierta de la plaza de toros se ha licitado ya por 163.000 euros y tiene un plazo de ejecución de dos meses. “No creo que dé tiempo a comenzar antes de la feria del Pilar, pero si no se empezará después”, ha aclarado Sánchez Quero.
Mociones para liberalizar las autopistas y mejorar el SPEI
En el apartado de mociones, el pleno ha aprobado por unanimidad una propuesta planteada por el grupo En Común y enmendada por Ciudadanos y CHA que insta al Gobierno central a rescatar cuanto antes la concesión de la autopista AP-2 entre Alfajarín y Fraga y la de la AP-68 entre Alagón y Tudela. Además, también pide que, una vez liberalizada la AP-2, se estudie si sigue siendo necesario desdoblar la N-II, y que mientras todo esto se lleva a cabo se exima por completo a los camiones de pagar peaje en ambas autopistas.
También ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos menos el PSOE otra moción de Ciudadanos que ha sido enmendada por el PP y por En Común y que pretende mejorar la eficacia del Servicio Provincial de Extinción de Incendios. Para lograrlo, propone una paulatina ampliación de la plantilla de bomberos profesionales; insta al Gobierno de Aragón a crear un único órgano que coordine a todos los cuerpos de bomberos de la Comunidad; y pide que mientras tanto se firme un convenio con el Ayuntamiento de Zaragoza para mejorar la coordinación con su servicio antiincendios. El portavoz del PSOE, Francisco Compés, ha justificado el voto en contra de su grupo porque desde la institución ya se están celebrando reuniones con el Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y las otras dos diputaciones para coordinar y mejorar los servicios antiincendios.
Jesús Colás Tenas es el nuevo secretario general
En el pleno de hoy también se ha dado cuenta del decreto con el que se ha resuelto la convocatoria para cubrir el puesto se secretario general de la Diputación de Zaragoza, que quedó vacante tras la jubilación de María del Carmen Crespo. El funcionario de habilitación nacional elegido ha sido el hasta ahora oficial mayor de la institución, Jesús Colás Tenas.