Usted está aquí: Inicio / Destacadas / La DPZ aprueba un Plan de Concertación con 12, 2 millones y tres planes de inversiones por 16,4 millones de euros para 2015

La DPZ aprueba un Plan de Concertación con 12, 2 millones y tres planes de inversiones por 16,4 millones de euros para 2015

Pleno extraordinario de la Institución Provincial

  • El Plan de Concertación Económico aprobado hoy va destinado a gasto corriente de los ayuntamientos
  • El pleno también ha sacado adelante el PIEL por más de 10,5 millones de euros, el POS por 4,5 millones y el PIMED que contempla ayudas por un valor de casi 1,4 millones de euros 

Zaragoza, 15 de mayo de 2015. La Diputación Provincial de Zaragoza ha aprobado en la sesión extraordinaria de pleno celebrada hoy varios planes para el ejercicio 2015, uno de Concertación Económica  y tres de inversiones, por un importe total de 28.591.809 euros. 

El  Plan de Concertación Económica que ha salido adelante hoy está dotado con 12,2 millones de euros  que los ayuntamientos de la provincia podrán dedicar a gasto corriente. Además, el pleno de hoy ha dado el visto bueno al Plan de Infraestructuras  y Equipamientos Locales (PIEL) que cuenta con un presupuesto de 10,5 millones de euros, al Plan de Obras y Servicios (POS) con 4,5 millones de euros y al Plan de Inversiones en Municipios con Especiales Dificultades (PIMED) con 1.391.809, 75 euros. 

PLAN DE CONCERTACIÓN ECONÓMICA

El Plan de Concertación Económica con 12,2 millones de euros está destinado a cubrir las necesidades básicas de los consistorios en servicios como la limpieza viaria, el sostenimiento de los edificios públicos de titularidad municipal o la atención primaria de salud.

La distribución del fondo de este plan está relacionada directamente con el número de habitantes.  De esta manera, se han establecido seis tramos relacionados con la población de cada uno de los municipios de la provincia con un importe de subvención de acuerdo a su dimensión, características y necesidades. 

Así, los municipios entre  10.000 habitantes hasta 24.999 recibirán ayudas por 690.000 euros; los que tengan entre 5.000 habitantes y 9.999, 128.000 euros; los de 2.000 habitantes hasta 4.999 recibirán 80.000 euros; las localidades que cuenten con una población entre 750 y 1.999 habitantes percibirán 44.000 euros; los de 500 a 749 obtendrán ayudas por un importe de 32.000 euros y los que tengan  hasta 499 habitantes, 18.000 euros. 

APROBADOS EL PIEL, POS Y PIMED

Además, el pleno de hoy ha dado el visto bueno al Plan de Infraestructuras  y Equipamientos Locales (PIEL), al Plan de Obras y Servicios (POS) y al Plan de Inversiones en Municipios con Especiales Dificultades (PIMED). 

Gracias al  PIEL  que en este ejercicio cuenta con un presupuesto de 10,5 millones de euros, se llevarán a cabo 228 actuaciones en 188 localidades de la provincia en el ejercicio 2015.   El PIEL tiene como principal objetivo cooperar con los ayuntamientos para la realización de infraestructuras  y equipamientos que sirvan para prestar aquellos servicios públicos que contribuyan a satisfacer las necesidades de los vecinos. 

En cuanto al POS 2015, dotado con 4,5 millones, llegará a 110 localidades en las que se ejecutarán 117 obras. El tipo de actuaciones que contempla este plan son  renovación de redes, acondicionamiento de caminos, pavimentación de calles, urbanización de espacios, alumbrado público o acceso a núcleos, entre otros. 

El último de los planes aprobados hoy ha sido el PIMED con un presupuesto de 1.391.809,75 euros,  con cuyas aportaciones se verán beneficiados los municipios de  Añón de Moncayo, Ardisa, Calatayud, Caspe, Chiprana, Cinco Olivas, Escatrón, Fayón, Los Fayos, Marracos, Mequinenza, Morés, Murillo de Gallego, Nonaspe, Nuévalos, Piedratajada, Puendeluna, San Mateo de Gallego, Sástago, Tauste y Zaragoza.  Gracias a este plan se realizarán 51 obras. 

Este Plan tiene la singularidad de que están predeterminados en la propia convocatoria tanto los   ayuntamientos  beneficiarios  como  la cantidad  que,  en concepto de subvención provincial,   les corresponde. De este modo únicamente es necesario ajustar las solicitudes presentadas a los importes disponibles en la convocatoria. 

Algunos de los proyectos aprobados recogidos en este plan contemplan trabajos de mejoras en jardines municipales, reparaciones de redes de abastecimiento, renovación de pavimento, bacheo de caminos, adecuación de zonas verdes o actuaciones en piscinas, entre otros.