Usted está aquí: Inicio / Destacadas / La DPZ colabora en las obras de consolidación y rehabilitación de la Iglesia de San Andrés en Calatayud

La DPZ colabora en las obras de consolidación y rehabilitación de la Iglesia de San Andrés en Calatayud

La Institución Provincial aporta 500.000 euros a través de un convenio con el Obispado de Tarazona

Zaragoza, 14 de febrero de 2013. El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Luis María Beamonte, ha visitado hoy la localidad zaragozana de Calatayud, donde ha conocido, de primera mano, el proyecto de recuperación y consolidación de la Iglesia de San Andrés. La Institución provincial firmó recientemente un convenio con el Obispado de Tarazona que va a permitir actuar en la consolidación de esta iglesia bilbilitana y según el cual la DPZ aporta 500.000 euros para la realización de dichas obras.

En su visita, en la que ha estado acompañado por el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, y el vicepresidente primero de la DPZ, José Antonio Sanmiguel, Beamonte ha destacado la importancia de que las instituciones colaboren en beneficio del interés general. Así, ha explicado que “la colaboración entre el Ayuntamiento y la DPZ es necesaria para que el trabajo que desarrollemos desde la Institución redunde en beneficio de nuestros municipios, de Calatayud y del resto”

 Además, Beamonte ha recordado que Calatayud es la ciudad más importante en cuanto a número de habitantes de la provincia, sin contar la capital, por lo que es fundamental que “la DPZ siga trabajando en apoyar las proyectos necesarios, tanto de estas características como los que tengan que ver con el tejido productivo o con las demandas que nos lleguen desde el Ayuntamiento”.

 

SAN ANDRES

Los trabajos en la Iglesia de San Andrés van a consistir, en primer lugar en hacer un micropilotaje alrededor del edificio, que permita la consolidación del mismo para, posteriormente, pasar a actuar en las fachadas y en el resto de obras necesarias que podrán ir desarrollándose por fases.

El convenio recoge que la Institución provincial se encargará de financiar las actuaciones previstas de elaboración del proyecto, dirección y ejecución de las obras para consolidación y restauración de la Iglesia de San Andrés. Por su parte, el Obispado asumirá  las acciones concretas para la realización de estos trabajos y que consisten en el proyecto, estudio de seguridad y salud, el estudio geotécnico, la dirección de obra y la ejecución de obras de la primera fase de consolidación y restauración.

La iglesia de San Andrés es la más antigua de Calatayud y está declarada Bien de Interés Cultural de Aragón. Fue construida inmediatamente después de la Reconquista reutilizando posiblemente una mezquita anterior.  Cuenta con una de las torres más valoradas del mudéjar aragonés por su planta octogonal, una tipología poco común en esta región. El cuerpo de campanas se terminó en 1508 y cuenta con la particularidad de no poseer plantas internas, sino únicamente escaleras.

Previamente, Beamonte y Aranda han visitado las instalaciones de la Ciudad Deportiva Municipal donde se están realizando varias actuaciones con el apoyo de DPZ, como la mejora del terreno del campo de fútbol, intervenciones en la piscina olímpica y en el frontón y la sustitución de pavimentos en dos pistas de pádel. La Diputación ha aportado un total de 120.000 euros para todas estas acciones.

Otra de las visitas que ha realizado Beamonte ha sido a las instalaciones  de Amibil, con las que la institución provincial colabora. El presidente de la DPZ ha señalado que este tipo de colaboración es fundamental porque “la Diputación debe ayudar a los que más lo necesitan y menos tienen”.

image-60f7e987abd6e7dc7d53eaa346e3bdd110b955fc

image-b4114e4f13f943d9e3f0ca097f7c3e2aad1a1475

image-c841f97162979dc3074e2b8e7b7608e19ba46301

image-440d2f666c6f431426de16227356eed1e4709d5f

archivado en: