Usted está aquí: Inicio / Destacadas / La DPZ conmemora el 272 aniversario de Goya con una exposición de la obra gráfica de Luis Feito en la sala Zuloaga de Fuendetodos

La DPZ conmemora el 272 aniversario de Goya con una exposición de la obra gráfica de Luis Feito en la sala Zuloaga de Fuendetodos

La muestra se ha inaugurado esta mañana con la presencia del pintor madrileño, puede verse hasta el próximo 17 de junio e incluye 35 estampas realizadas desde 2002 hasta la actualidad. Además, el Museo del Grabado de Goya estrena un espacio para exposiciones itinerantes con un diálogo entre seis de los Disparates de Goya y el que creó Feito en el año 2010.

Martes, 27/03/2018

El Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos de la Diputación de Zaragoza conmemora el 272 aniversario del nacimiento de Goya –que se cumplirá este viernes30 de marzo– con una exposición de la obra gráfica de Luis Feito en la sala Ignacio Zuloaga. La muestra se ha inaugurado esta mañana con la presencia del artista, puede verse hasta el próximo17 de junio e incluye 35 estampas de su colección personal realizadas desde 2002 hasta la actualidad que serán donadas a la DPZ. 

Además, el Museo del Grabado de Goya ha habilitado un nuevo espacio dedicado a las exposiciones itinerantes que se ha estrenado tambiénhoy con un diálogo entre seis los Disparates de Goya y el que creó el propio Feito en 2010. El pintor madrileño, figura clave en el arte contemporáneo español reconocida internacionalmente y germen junto a Antonio Saura del mítico grupo El Paso, se sumó así al casi medio centenar de reputados creadores que han dado su particular visión de los Disparates desde el año 2000.

La exposición ‘Luis Feito. Obra gráfica 2002-2018’ complementa la muestra que la Diputación de Zaragoza inauguró la semana pasada en el palacio de stago sobre la pintura y los dibujos de este gran artista español. Ambas se han centrado en las dos últimas décadas de Feito, las que comenzaron tras la retrospectiva que le dedicó el museo Reina Sofía en el año 2002.

Después de aquella gran muestra, Feito abrió una nueva etapa en la que, como ha hecho a lo largo de toda su carrera, siguió buscando y recorriendo nuevos caminos. Ante todo, es un descubridor, y en sus lienzos bulle la libertad que ha sido el acicate de toda su creación. En su obra, siempre abstracta, no existe sujeción alguna a la forma, al color ni a la técnica. Y su trabajo plástico quema etapas sin solución de continuidad. Tanto el artista como sus creaciones son inagotables, todo le interesa y de todos aprende.

Feito se introdujo en el grabado calcográfico tras su estancia creativa en Nueva York (1983-1990). Lo hizo a sugerencia de una galería de Madrid y comprobó enseguida la realidad del trabajo con la técnica del aguafuerte –exigente, difícil y laboriosa– descubriendo, para su sorpresa, un nuevo terreno de juego en el que, como en la pintura, podía disfrutar asombrándose a cada paso de las imágenes que iban brotando ante sus ojos. Anteriormente, no había realizado ningún grabado calcográfico en Francia ni en América, si bien durante los años 60 y 70, residiendo en París, se habían editado numerosas serigrafías basadas en sus pinturas.

Entre las técnicas del grabado y la estampación, Feito prefiere sin vacilar el aguafuerte, ya que, por el propio procedimiento técnico que entraña, ha tenido la capacidad de inquietarle e interesarle a medida que avanzaba en su ejecución. Solo el aguafuerte y el aguatinta han deparado a Feito el placer de sorprenderse a cada paso, sintiendo una permanente y estimulante incertidumbre ante la imagen que iba brotando de cada prueba, una vez efectuada la mordida del ácido en la plancha.

La exposición y el disparate

La exposición ‘Luis Feito. Obra gráfica 2002-2018’ se compone de un total de 35 estampas, muchas de gran formato: 12 aguafuertes-aguatintas, 2 aguafuertes, 8 monotipos calcográficos, 8 litografías, 3 serigrafías y 2 fotograbados-serigrafías. La mayoría de los grabados, 29, se exponen enmarcados y colgados en pared, aunque también se han instalado tres vitrinas en las que se muestran 6 estampas representativas de su última etapa.

Al mismo tiempo, y también hasta el 17 de junio, en el Museo del Grabado de Goya puede verse un diálogo entre seis de los Disparates del genial pintor aragonés y el que creó Feito en 2010. Esta otra exposición inaugura el nuevo espacio habilitado para muestras itinerantes en el museo e incluye tanto la prueba del disparate realizada por Feito como tres pruebas de estado y las planchas de zinc.

Tanto la exposición de la sala Ignacio Zuloaga como el diálogo entre los Disparates en el Museo del Grabado de Goya pueden verse de martes adomingo de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00. Loslunes ambos espacios permanecen cerrados, salvo los festivos.