La DPZ financia con 100.000 euros ocho proyectos para luchar contra la violencia de género en los municipios de la provincia
Las ayudas de este nuevo plan financiarán plazas de acogida para mujeres maltratadas, iniciativas de atención a víctimas de la explotación sexual y víctimas con discapacidad y programas de sensibilización
La Diputación de Zaragoza ha concedido ayudas por valor de 100.000 euros a ocho proyectos para luchar contra la violencia de género en los municipios de la provincia. Con ese dinero, las asociaciones beneficiarias financiarán plazas de acogida a mujeres maltratadas, iniciativas de atención especializada a víctimas de la explotación sexual y a víctimas con discapacidad intelectual y distintos programas de sensibilización dirigidos a escolares, profesionales y otros colectivos.
La DPZ ha resuelto así el nuevo plan creado este año para apoyar a las entidades sin ánimo de lucro que trabajan en la prevención de la violencia de género y en la protección de las mujeres maltratadas. Este programa, anunciado por el presidente, Juan Antonio Sánchez Quero, durante la constitución del Consejo Sectorial de la Mujer de la Provincia de Zaragoza, es una de las medidas con las que el actual equipo de gobierno pretende incrementar los esfuerzos de la institución en la lucha contra esta lacra social.
Las ayudas concedidas oscilan entre los 9.000 y los 15.000 euros, y van dirigidos a la cobertura de plazas en casas de acogidas para mujeres de la provincia, programas de prevención, protección e intervención con mujeres víctimas de violencia de género; la atención a sectores especialmente sensibles, como las adolescentes o las mujeres maltratadas que presentan discapacidad intelectual; y la realización de talleres y acciones formativas para decir no a la violencia de género y concienciar a la población sobre la importancia de la igualdad. Un programa dirigido tanto a profesionales, como estudiantes y al público en general de la provincia.
A la hora de establecer el importe de las subvenciones concedidas, la Diputación de Zaragoza ha tenido en cuenta criterios como el número de municipios en los que se desarrolla el proyecto; el número de destinatarios directos de las iniciativas planteadas; la atención a zonas con bajos niveles de cobertura en materia de violencia de género; o el potencial de expansión del proyecto.