Usted está aquí: Inicio / Destacadas / La DPZ habilita una partida de 4.269.444 € para un plan de Concertación entre los municipios

La DPZ habilita una partida de 4.269.444 € para un plan de Concertación entre los municipios

La Diputación de Zaragoza ha aprobado hoy por unanimidad de todos los grupos una modificación presupuestaria por un total de 4.637.444 euros que permitirá aprobar un plan de Concertación por un máximo de 4.269.444 euros, además de destinar 300.000 euros van para obras de emergencia y otros 68.000 euros para servicios de Telecomunicaciones.

El objetivo del Plan de Concertación es poder distribuir los fondos entre los ayuntamientos para que estos puedan disponer de forma incondicionada y destinarlo a lo que estos prioricen. Esta previsto consensuar los criterios de reparto en la Junta de Portavoces, como ya se hizo recientemente con el plan de Inversiones Financieramente Sostenibles.

Todos los puntos del día se aprobaron por unanimidad, con la excepción del relativo a la aprobación del reconocimiento de créditos, en el que se abstuvieron Grupo en Común, Ciudadanos y CHA, pero que también salió adelante con el apoyo del resto de grupo. El presidente de la institución, Juan Antonio Sánchez Quero, volvió a reiterar su intención de reducir esta partida, para lo que ha solicitado a los jefes de servicio que sigan el procedimiento establecido para la contratación.  

El pleno sirvió también para debatir cuatro mociones que presentaron los partidos políticos y que fueron aprobadas por unanimidad, aunque en el caso de la moción presentada por Ciudadanos, después de aceptar las enmiendas presentadas por PSOE y PP. Esta moción, tiene como objetivo la elaboración por parte de los servicios técnicos de la institución de una modelo de “ordenanza marco” sobre la regulación de las peñas lúdicos, la cual se remitirá a los ayuntamientos para que estos puedan tomarla como referencia para sus ordenanzas. Es precisamente, este último punto el que se ha modificado, ya que la propuesta de resolución de Ciudadanos pretendía que fuera vinculante.


CONSTITUCIÓN DEL CONSEJO SECTORIAL DE LA MUJER

Por otra parte, también se aprobaron por unanimidad dos mociones presentadas respectivamente por el Grupo en Común y PSOE para promover desde la Diputación de Zaragoza una serie de medidas contra la violencia de género, facilitando para ello los medios económicos y personales necesarios. La más visible y simbólica es la colocación de un lazo violeta en la fachada de la Diputación, el día 25 de Noviembre de cada año, Día Internacional contra la Violencia de Género. El presidente de la Diputación de Zaragoza propuso que ese día se constituya también el Consejo Sectorial de la Mujer como muestra de apoyo.

También versó sobre este asunto la moción presentada por CHA, que propuso medidas para reducir la brecha salarial que existe actualmente entre hombres y mujeres. En este sentido, se va a estudiar la fórmula de introducir condicionantes y cláusulas en los pliegos de contratación de la Diputación de Zaragoza que favorezcan la contratación con empresas que mantengan una paridad en los salarios de sus trabajadores, hombres y mujeres, sin distinción de sexo, e invitar a los ayuntamientos a incluirla con el apoyo jurídico de la DPZ.