Usted está aquí: Inicio / Destacadas / La DPZ inaugura una muestra para conmemorar el centenario del estudio de la Filología de Aragón

La DPZ inaugura una muestra para conmemorar el centenario del estudio de la Filología de Aragón

  • La muestra “Siempre Aragón, centenario del Estudio de Filología de Aragón en la Diputación de Zaragoza, 1915 – 2015” estará abierta hasta el 12 de abril

 

Zaragoza, 24 de marzo de 2015.-  La Diputación Provincial de Zaragoza ha inaugurado esta mañana una muestra para conmemorar el centenario del Estudio de la Filología de Aragón que se podrá visitar hasta el 12 de abril en la Galería de Arquillos del Palacio de Sástago.

El EFA (Estudio de Filología de Aragón) fue una institución aragonesa promovida por Juan Moneva y Puyol, catedrático de derecho canónico en la Universidad de Zaragoza. Esta institución nació en 1915, en la misma época que otros centros de características similares en otras provincias, con el objetivo de recuperar la lengua y cultura aragonesa, y con el deseo de convertirse en el futuro en un Centro de Estudios Superiores de Aragón.

Los documentos que forman la exposición hablan de sus etapas, de su organización y funcionamiento, de las destacadas personas que la integraron, de las acciones positivas hacia la mujer que la entidad adoptó y de su obra.

Entre los jóvenes que trabajaron en el EFA cabe destacar a María Moliner Ruiz, destacada filóloga aragonesa, lexicógrafa y archivera,  autora de su importantísimo  diccionario de uso del español.

Estuvo bajo el patronato de la Diputación Provincial de Zaragoza, y tuvo su sede en las instalaciones de la propia Diputación desde 1915 hasta aproximadamente 1921.

Entre los abundantes documentos seleccionados que componen la exposición, destacan especialmente la Memoria manuscrita del EFA de 1919, en la que consta el nombramiento de María Moliner como secretaria redactora del EFA; el llamado boletín de inscripción al Diccionario aragonés, que contiene la estructura de la obra y la única hoja impresa de tal diccionario conservada; y las colecciones de voces aragonesas que se publicaron en el Boletín oficial de la provincia de Zaragoza: la de Jorge Jordana y Mompeón (1916-1917), Luis Rais Gros (1918) y Benito Coll y Altabás (1918-1920 y 1921-1923).   La muestra finaliza con una recreación del EFA con mobiliario de la DPZ.