La DPZ instalará carteles informativos sobre la ubicación y la cobertura telefónica en el Camino del Cid
Para garantizar la seguridad de caminantes y cicloturistas
- Los pequeños carteles informarán de la posibilidad de llamar al 112, avisarán de que ese lugar es un punto de cobertura, incorporarán un mapa con la ubicación exacta del viajero, y se instalarán en zonas alejadas de las poblaciones de la ruta
Zaragoza, 28 de agosto de 2013. La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) instalará cerca de veinte carteles en el tramo zaragozano de la ruta conocida como Camino del Cid para informar a los viajeros de su ubicación exacta y de la cobertura de telefonía móvil que pueden encontrar durante su recorrido.
Los pequeños carteles informarán de la posibilidad de llamar al teléfono de emergencias 112, avisarán de que ese lugar es un punto de cobertura, incorporarán un mapa con la ubicación exacta donde se encuentra el caminante o el cicloturista, y se instalarán en zonas alejadas de las poblaciones, garantizando la seguridad e impidiendo que el viajero se extravíe mientras recorre el camino.
Las 19 señales serán de dibond, de 5 mm con cantos redondeados, impresas para exteriores y antivandálicas. Medirán 35 x 25 cm e irán colocadas en postes de 2,5 m y de 9 x 9 cm de sección y seguirán el diseño corporativo del Camino del Cid. El presupuesto de esta infraestructura será de 3.800 euros.
Tras los pasos de Díaz de Vivar
El Camino del Cid es un camino de casi 1.500 km que sigue los pasos del legendario personaje Rodrigo Díaz de Vivar en la obra cumbre de la épica medieval española, el Cantar de Mío Cid. Así, recorre en su camino al destierro numerosas poblaciones, trazando un Camino que va desde Burgos a Alicante. Hoy, el Camino del Cid es una ruta que se ha puesto en valor gracias a la labor de las diputaciones provinciales de Burgos, Guadalajara, Soria, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante que dedican medios y recursos para dinamizar el Camino en sus respectivos territorios.
El Camino del Cid se puede realizar a través de sendero -a pie o en bicicleta- o en coche y está llamado a ser en un futuro no muy lejano la segunda ruta pedestre y cicloturista del país, por detrás del Camino de Santiago.
Para dinamizar el Camino y darlo a conocer, la DPZ colaboró en el año 2012 a través de la producción de programas televisivos, la publicación de guías y folletos, ayudas económicas directas, o la organización de rutas ciclistas a lo largo de los 114 kilómetros zaragozanos, como la cicloturista que tuvo lugar en mayo de este año.
Además, la DPZ se ha encargado durante las anteriores campañas del pintado y la señalización del Camino, que está homologado por la Federación Aragonesa de Montaña (GR 160).