Usted está aquí: Inicio / Destacadas / La DPZ invierte dos millones de euros en 97 actuaciones de restauración en bienes muebles e inmuebles en diferentes localidades de la provincia

La DPZ invierte dos millones de euros en 97 actuaciones de restauración en bienes muebles e inmuebles en diferentes localidades de la provincia

A través de convenios de colaboración

  • Los convenios ascienden a más de 3,4 millones de euros, aportados por DPZ, diócesis y ayuntamientos, que se destinan a las diferentes intervenciones
  • Con estos acuerdos se pretende favorecer la recuperación del patrimonio cultural de la provincia

Zaragoza, 11 de diciembre de 2014. La Diputación Provincial de Zaragoza invertirá 2.045.264,82 euros en la ejecución de noventa y siete intervenciones de restauración en diferentes bienes muebles e inmuebles de interés histórico artístico en municipios de la provincia de Zaragoza.

Estas actuaciones  serán posibles gracias a los convenios de colaboración que ha firmado esta mañana la DPZ con las diócesis de Jaca,  Tarazona y Zaragoza y con noventa y un municipios de la provincia.

El acuerdo ha sido rubricado por el presidente de la Institución Provincial, Luis María Beamonte, los ecónomos de Jaca, Tarazona y Zaragoza, José María Arcas, José María Cerralbo y Ernesto Meléndez, respectivamente, y los alcaldes de los noventa y un municipios en los que se realizarán actuaciones.

El importe total de estos convenios bianuales asciende a 3.408.744,62 euros. De esta cantidad la DPZ aporta el 60 por ciento mientras que las diócesis y los ayuntamientos participan con un 20 por ciento, respectivamente. La Institución Provincial destinará para estos convenios 1.371.590,20 euros para el ejercicio 2014 y 673.674,62 euros para el 2015.

Estas ayudas se destinarán a reparar y a acondicionar  diferentes iglesias y a la  restauración de cuadros, esculturas, relieves o retablos de distintos municipios zaragozanos.

El objetivo de estos convenios es financiar una serie de restauraciones de bienes inmuebles y muebles que permitan una recuperación continuada del patrimonio histórico artístico en la provincia de Zaragoza.

Los ayuntamientos se ocuparán de la contratación y ejecución de las obras de restauración de los inmuebles y serán dirigidas por el arquitecto superior o técnico que designe el ayuntamiento, parroquia o diócesis, contando siempre con la colaboración y el asesoramiento del área de Cultura y Patrimonio de DPZ.

En cuanto a las intervenciones en los bienes muebles, la Diputación Provincial supervisará de principio a fin las tareas de restauración, cuyos técnicos colaborarán y asesorarán a las empresas encargadas de realizar los trabajos, que serán contratadas por los ayuntamientos, y establecerán conjuntamente con ellas los criterios a adoptar.

El presidente de la DPZ, Luis María Beamonte, ha señalado que “preservar nuestro patrimonio mueble e inmueble, ayuda a potenciar la riqueza cultural y artística  con la que contamos”, y ha añadido que “la riqueza patrimonial  tanto civil como religiosa que atesora nuestra provincia es de vital importancia. Y lo es, desde el punto arquitectónico, pero debe serlo también en su vertiente económica” porque “nuestro patrimonio puede convertirse en fuente de llamada para fortalecer el sector servicios y numerosos ejemplos tenemos de ello en la provincia”.

Asimismo, con estos acuerdos queda patente la voluntad de promover la realización de actuaciones conjuntas y coordinadas entre la DPZ, los municipios y las diócesis de la provincia, para conseguir una mayor y más razonable utilización de los recursos económicos, técnicos y de infraestructuras con los que cuentan.

“Ha quedado demostrado que la colaboración entre diferentes instituciones y administraciones genera una optimización mayor de recursos, lo que supone un mayor beneficio para todos los ciudadanos, de ahí la importancia de estos convenios”, ha destacado Beamonte.

MUNICIPIOS FIRMANTES DE LOS CONVENIOS

Los municipios de la diócesis de Jaca que han firmado estos convenios bianuales para los ejercicios 2014-2015 son Isuerre, Salvatierra de Escá, Luna, Sádaba, Biel, Longás y Valpalmas.

Por parte de la diócesis de Tarazona los municipios firmantes son Alarba, Aldehuela de Liestos, Ambel, Aranda de Moncayo, Atea, Belmonte de Gracián, Berdejo, Borja, Bureta, Calatayud, El Frasno, Fréscano, Fuendejalón, Grisel, Ibdes, Jarque, Magallón, Mallén, Monterde, Morata de Jalón, Novillas, Olvés, Orera, Paracuellos de Jiloca, Sediles, Tarazona, Torrehermosa, Velilla de Jiloca, Acered, Alconchel de Ariza, Añón de Moncayo, Ariza, Carenas, Chodes, Litago, Maleján, Miedes, Monreal de Ariza, Munébrega, Novallas, Ricla, Salillas de Jalón, Tobed, Valtorres y Vierlas.

Y, por último, Alagón, Alcalá de Ebro, Anento, Cadrete, Calatorao, Cariñena, Cerveruela, Cosuenda, Daroca, Ejea de los Caballeros, Escatrón, Farlete, Fayón, Gallocanta, Gelsa, La Almolda, La Joyosa, Las Cuerlas, Leciñena, Longares, Maella, Nombrevilla, Pastriz, Remolinos, Urrea de Jalón, Velilla de Ebro, Villafeliche, Épila, Grisén, Langa del Castillo, Las Pedrosas, María de Huerva, Murero, Pedrola, Pinseque, Plasencia de Jalón, Retascón, Tauste y Villadoz son los municipios de la diócesis de Zaragoza que participan en este convenio.

archivado en: