La DPZ invierte en 2013 un total de 36 millones de euros en los municipios a través de planes de cooperación y gasto corriente
Pleno de la Institución Provincial
El Pleno de la DPZ ha aprobado el PIEL y el POS con una inversión de 12 millones y 4,2 respectivamente
La Institución da el visto bueno a una modificación presupuestaria que permitirá un nuevo PIEL complementario de 6,7 millones de euros
Además, se aprobará un nuevo plan de gasto corriente de 4 millones de euros, que elevará a 13 millones el dinero destinado para tal fin
Zaragoza, 30 de julio de 2013.- La Diputación Provincial de Zaragoza destinará este año 36 millones de euros para los municipios de la provincia. Estas inversiones se realizarán a través de los planes de cooperación y planes de gasto corriente.
Así, el Pleno de la DPZ ha aprobado hoy el Plan de Infraestructuras Locales, dotado con 12 millones de euros y el Plan de Obras y Servicios (POS), que cuenta con 4,2 millones de euros.
Además, la Institución Provincial ha dado el visto bueno a una modificación presupuestaria que va a permitir la puesta en marcha de un PIEL complementario que ascenderá hasta los 6,7 millones de euros en una primera fase y que quedará abierto hasta los 10 millones de euros, en función de la disponibilidad presupuestaria de la DPZ. La modificación contempla también un nuevo plan de Gasto Corriente para los Ayuntamientos de la provincia que ascenderá a los 4 millones de euros y que supondrá que los municipios reciban para este fin un total de 13 millones de euros.
PIEL Y POS
El Plan de Inversión en Infraestructuras y Equipamientos Locales (PIEL), aprobado hoy está dotado con 12 millones de euros, y el Plan de Obras y Servicios (POS) cuenta con más de 4,2 millones.
De los 12 millones de euros con los que cuenta el Plan de Inversión en Infraestructuras y Equipamientos Locales, 8 serán para la anualidad de 2013 y los cuatro restantes, para la del 2014. Este plan contempla más de 276 actuaciones en diferentes municipios de Zaragoza, centradas todas ellas en infraestructuras y equipamientos.
El PIEL tiene como principal objetivo cooperar con los ayuntamientos para la realización de infraestructuras y equipamientos que sirvan para prestar aquellos servicios públicos que contribuyan a satisfacer las necesidades de los vecinos.
Por su parte el Plan de Obras y Servicios, que asciende a 4.252.829,9 millones de euros de los que 3.189.622,5 se invertirán en la anualidad de 2013 y 1.063.207,49 en 2014. El Plan contempla un total de 64 obras.
MOCIONES
Por otro lado, el Pleno ha aprobado por unanimidad dos propuestas de resolución una sobre la situación en el Sáhara Occidental, presentada por CHA, y otra acerca del mantenimiento de la población rural llevada por IU. Esta última se ha aprobado con varias enmiendas presentadas por PP y PAR.
Respecto a la situación en el Sáhara Occidental, el pleno ha acordado por unanimidad respaldar el mandato del Parlamento Europeo a la XXII sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y exigir al reino de Marruecos la libertad de todos los presos políticos, incluidos los recientemente condenados, así como pedir la protección de los derechos fundamentales del pueblo saharaui y destacar la necesidad de un mecanismo internacional de seguimiento de los derechos humanos en la zona. También apoyar una solución del conflicto basada en el ejercicio del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, como establecen numerosas resoluciones de las Naciones Unidas.
Sobre la moción referente al mantenimiento de la población rural, la DPZ ha acordado, por unanimidad, solicitar al Gobierno de España la firma del convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón para la aplicación del Programa de Desarrollo Rural Sostenible, mediante la ejecución de los Planes de Zona, habida cuenta de que Aragón cumple con los objetivos de déficit, tal y como se requería por parte de los ministerios competentes en Hacienda y Medio Ambiente. También solicitar a la Administración General del Estado la inclusión en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2014 y siguientes, de las partidas específicas por el importe que permita cumplir los compromisos de cofinanciación, al igual que al Gobierno de Aragón.