La DPZ licita el servicio de asistencia y asesoría técnica urbanística a los municipios
La Diputación de Zaragoza ha licitado el contrato de servicio de asistencia y asesoría técnica urbanística a los municipios de la provincia de Zaragoza mediante un procedimiento abierto dividido en 16 lotes, según se recoge en el Diario Oficial de la Unión Europea publicado el pasado 30 de abril.
Este contrato, con una duración de 3 años y un valor total estimado (IVA excluido) de 993.350,40 euros, tiene por objetivo prestar un servicio de proximidad a los ayuntamientos de nuestra provincia, especialmente a los más pequeños, en una materia tan compleja pero a la vez tan necesaria para la administración local como es el urbanismo.
Para la prestación del servicio se ha dividido el territorio provincial en 16 lotes atendiendo a criterios territoriales y de accesibilidad (como la división en partidos judiciales y comarcas, la proximidad y la comunicación por carretera). Cada adjudicatario deberá disponer de una oficina de atención dentro del territorio en que preste servicio, debiendo desplazarse a los municipios que soliciten sus servicios.
El plazo para presentar ofertas expira el 6 de junio de 2016, según se recoge ha publicado en el Suplemento al Diario Oficial de la Unión Europea (http://ted.europa.eu/udl?uri=TED:NOTICE:149722-2016:TEXT:ES:HTML), al que se sumará en los próximos días su publicación en el BOE y en el BOPZ. El pliego técnico como el administrativo pueden consultarse ya en el Perfil del Contratante de la Diputación Provincial de Zaragoza (http://www.dpz.es/ciudadano/perfil-de-contratante/detalle-del-contrato?id=contrato-999988).
El servicio a prestar por las empresas adjudicatarias, que será fundamentalmente presencial, incluirá las siguientes materias:
-Informes de licencias de obras, declaraciones responsables y comunicaciones previas según legislación urbanística, así como otras licencias o autorizaciones contempladas en la legislación sectorial.
-Informes sobre normativa urbanística de aplicación municipal.
-Informes sobre normativa de aplicación relativa a proyectos y otras especialidades propias de la profesión de arquitecto superior.
-Informes de ruinas y órdenes de ejecución.
-Realización de memorias técnicas para la solicitud de subvenciones.
-Elaboración de memorias técnicas para la ejecución de obras menores.
-Asesorar en otros ámbitos que puedan afectar a las infraestructuras, equipamientos, obras y servicios municipales, dentro del marco de la legislación sectorial y asimismo colaborar con otros técnicos municipales que lo demanden.
-Divulgar entre los municipios de la provincia las iniciativas, planes, programas, estrategias y normativas que afecten a su actividad cotidiana, y muy especialmente asesorarles en toda aquella documentación necesaria para concurrir a una convocatoria pública de ayudas y subvenciones relacionadas con los puntos anteriores.
- Cualquier otro tipo de asesoramiento en materia urbanística.
Este servicio se venía prestando durante los últimos años mediante un convenio entre la institución provincial y las comarcas, el cual expira el próximo 31 de mayo, y en virtud del cual la Diputación subvencionaba a las comarcas, que eran las que contrataban a los arquitectos para prestar el servicio en su territorio. Ahora la Diputación de Zaragoza, a través del área del Cuarto Espacio, ha recuperado la competencia y ha diseñado este nuevo modelo transparente y de libre concurrencia para prestar un servicio de cercanía a los problemas cotidianos de los ayuntamientos.