Usted está aquí: Inicio / Destacadas / La DPZ organiza diversas actividades con motivo del 400 aniversario de la publicación de la segunda parte del Quijote

La DPZ organiza diversas actividades con motivo del 400 aniversario de la publicación de la segunda parte del Quijote

  • Consistirán en dos conciertos, una exposición itinerante y un cómic para alumnos de Primero de ESO
  • El objetivo es que, gracias a esta conmemoración, se conozca mejor esta obra cumbre de la literatura universal en la que aparecen algunos lugares de nuestra provincia

 

Zaragoza, 18 de marzo de 2015.  La Diputación Provincial de Zaragoza ha diseñado varias actividades para conmemorar el 400 aniversario de la publicación de la segunda parte de “El ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha”, en la que aparecen numerosos escenarios aragoneses como el Ebro, Alcalá de Ebro, Pedrola o Sansueña.

 Estas actividades consistirán en la realización de dos conciertos, una exposición itinerante y un cómic que se destinará a los alumnos de Primero de ESO de los colegios de los municipios de Zaragoza.

 El principal objetivo es que los ciudadanos de la provincia y, sobre todo los jóvenes, conozcan mejor gracias a esta conmemoración, una de las obras cumbre de la literatura universal que además hace referencia en alguno de sus pasajes a lugares de nuestra provincia.

 

LOS CONCIERTOS

El primero de estos conciertos tendrá lugar el 21 de marzo en el Palacio de Sástago de Zaragoza, a las 19.30 horas, mientras que el segundo será el 23 de abril en el Monasterio de Veruela, a las 12.30 horas.  Ambos serán gratuitos. 

Serán interpretados por el contratenor Hugo Bolívar, que estará acompañado por Esther Ciudad, que tocará la espineta, Pablo Baleta, a la viola de gamba, la vihuela de arco y coros y por Alejandro Baleta que complementará con la vihuela de mano, la guitarra barroca y coros.

 En los conciertos pensados para esta conmemoración se van a interpretar romances a los que Cervantes hace referencia durante todo el itinerario del Quijote. Se dividirán en dos partes diferenciadas: la primera de ellas será música propia de la época anterior a 1605, la mayoría sobre “romances viejos”. Don Quijote vive una fantasía caballeresca recreando tiempos pasados. Por esta razón, Cervantes ambienta determinados pasajes de su novela con música ya antigua en su época. La segunda parte incluye música coetánea del propio Cervantes y Don Alonso Quijano,  recreando de esta manera el ambiente musical de la época, a principios del siglo XVII. En los conciertos, se leerán y explicarán los pasajes que justifican en la novela la inclusión de la música.

Los romances y canciones que se han elegido para el programa, son los que aparecen explícitamente en los capítulos del Quijote, y también aquellos que dan lugar a la recreación de escenas y diálogos entre Don Quijote y Sancho.

 

LA EXPOSICIÓN

La exposición realiza un recorrido por el trabajo editorial que ha ido generando la novela de Miguel de Cervantes a lo largo de los siglos.  Estará compuesta por treinta obras originales seleccionadas de entre más de quinientos ejemplares que se han reunido a lo largo de los años y que provienen de coleccionistas privados. También habrá nueve paneles explicativos.

 En ella se podrán contemplar, entre otras ediciones, las ilustradas por artistas tan destacados como Gustave Doré, Albert Segrelles, Daniel Urrabieta, Apeles Mestres,  William Hogarth, Antonio Saura, Salvador Dalí o Antonio Mingote.

 Formará parte del conjunto de exposiciones itinerantes que organiza la Diputación Provincial de Zaragoza para todos los pueblos de la provincia y que comenzarán a itinerar a partir del 1 de abril.

 

EL COMIC

Por último, la tercera de las actividades que la DPZ ha programado para conmemorar este aniversario es un cómic en el que se va a plasmar la tercera y última salida de Alonso Quijano y cuyas referencias a Aragón son abundantes.

 El comic tiene 32 páginas y consta de catorce láminas con texto ilustrado y un dibujo.  Los dibujos se han realizado a mano con técnica de lápiz y tinta y después se han escaneado, retocado y coloreado digitalmente.

 Se han editado 4.000 ejemplares del comic que está destinado a los alumnos de Primero de ESO de la provincia  y se repartirá entre los 122 centros escolares de la provincia. En total podrán disfrutar de él 2.814 estudiantes. También se enviarán ejemplares a las bibliotecas municipales y se puede descargar gratuitamente en la página web de la DPZ.

archivado en: