La DPZ potencia su programa de premios y becas artísticas y culturales y recupera los premios Santa Isabel de Portugal
El actual equipo de gobierno de la Diputación de Zaragoza ha apostado por potenciar el programa de premios, becas y ayudas artísticas y culturales con el que la institución provincial apoya e incentiva a los creadores aragoneses. Después de tres años de ausencia, en la convocatoria de 2016 se han recuperado los premios Santa Isabel de Portugal en las categorías de arte y de creación literaria. Además, se han creado los premios Entropy-DPZ de postproducción audiovisual en colaboración con la prestigiosa empresa zaragozana de efectos especiales Entropy Studio y el premio Ilustra para álbumes ilustrados.
Todas estas convocatorias han sido presentadas hoy por la diputada delegada de Cultura, Cristina Palacín, quien ha recordado que desde principios del siglo XX la Diputación de Zaragoza ha apoyado económicamente a los artistas aragoneses. “En los últimos años habían desparecido algunos de los premios, pero la actual corporación tiene una férrea voluntad de apoyar a los artistas emergentes
–ha destacado–. Para esos nuevos creadores con talento recibir un premio o una beca de la Diputación de Zaragoza supone un punto de inflexión importante en su trayectoria”. Además, Palacín ha deseado que esa ayuda que reciben revierta en la sociedad cuando su carrera se haya consolidado.
La nueva apuesta por los premios y las becas artísticas y culturales de la DPZ se ha traducido en que el presupuesto destinado a este programa se ha aumentado un 46% pasando de 56.000 a 82.000 euros. Además, a esa cantidad hay que sumarle los 20.000 euros en los que se valoran los dos premios a la postproducción audiovisual que otorgará la empresa Entropy Studio.
En la presentación de la convocatoria de premios y becas de este año también han participado Ignacio Lacosta y Jaime Cebrián, dos de los socios de esta firma de efectos especiales que tiene en sus vitrinas un Goya ganado en 2003 por la película ‘Eva’ y ha trabajado para películas como ‘Tadeo Jones’ o para la serie digital ‘Zero’, dirigida por Ridley Scout y que cuenta con el actor Michael Fassbender y con más de una veintena de premios internacionales. “Nosotros empezamos en 2003 en Zaragoza y 13 años después ya hemos participado en más de 30 películas y tenemos sedes en Los Ángeles y en Dubai –han explicado los creadores de Entropy Studio–. Con ese bagaje, ahora queremos apoyar a los nuevos realizadores que surgen en Aragón con estos nuevos premios que creamos junto con la Diputación de Zaragoza”.
En el acto también ha intervenido el albacea de la fundación Joaquina Zamora, Joaquín Gimeno del Busto, quien ha explicado que la pintora turiasonense “ahorró toda su vida con la ilusión de crear una fundación para ayudar a los artistas jóvenes aragoneses”. Así lo dejó estipulado en su testamento, y ahora la fundación que lleva su nombre, de la que la DPZ es patrona, concede los premios de arte Joaquina Zamora.
Las bases de todas las convocatorias de premios y becas de la Diputación de Zaragoza pueden consultarse conforme se van publicando en la web de cultura de la institución (http://cultura.dpz.es/).
Premio de arte Santa Isabel de Aragón Reina de Portugal
En esta convocatoria destaca la recuperación después de tres años del premio de arte Santa Isabel de Aragón Reina de Portugal, que alcanza su XXVI edición. Este reconocimiento de gran prestigio en la Comunidad está dirigido a artistas aragoneses de cualquier disciplina artística y tiene dos galardones: un gran premio dotado con 9.000 euros y un accésit de 5.000 euros –antes eran 6.000 y 3.000 euros, respectivamente–. Además, por primera vez las obras participantes se expondrán durante el verano en el palacio de Sástago para reconocer y dignificar el trabajo realizado por sus autores.
En anteriores ediciones, el premio de arte Santa Isabel de Aragón Reina de Portugal lo ha recibido artistas como Fernando Martín Godoy, Gema Rupérez, Jorge Fombuena, Cecilia de Val o David Latorre.
Nuevos premios Entropy-DPZ de postproducción aragonesa
Otra de las grandes novedades esta convocatoria es la firma de un convenio con la empresa zaragozana Entropy Studio, una firma de prestigio internacional en el campo de los efectos especiales, que va a permitir crear los nuevos premios Entropy-DPZ de postproducción aragonesa. La convocatoria se publicará en las próximas semanas y permitirá conceder dos premios valorados en 10.000 euros cada uno que consistirán en la realización de trabajos de postproducción en obras audiovisuales, cortometrajes y documentales. Estos galardones están destinados a realizadores aragoneses y cubrirán el coste de esas tareas de postproducción.
Premio de arte Joaquina Zamora
Al premio de arte Santa Isabel de Aragón Reina de Portugal se le suma el premio de arte Joaquina Zamora, que reconocerá la obra de un artista de menos de 30 años y que está dotado con 3.000 euros. Cabe recordar que la reconocida pintora turiasonene que le da nombre ya se benefició en 1924 de una pensión artística de las que la Diputación de Zaragoza concedía en aquella época.
Todos los participantes en la convocatoria del premio de arte Joaquina Zamora podrán optar también al premio de arte Santa Isabel de Aragón Reina de Portugal presentando la documentación requerida. Otra de las novedades es que en ambos galardones la presentación de las obras se realizará a través de la plataforma de administración electrónica de la DPZ, lo que facilitará e incentivará la participación de artistas de todo Aragón.
Premios de poesía y narrativa Santa Isabel de Aragón Reina de Portugal
Este año también se recuperan los premios de creación literaria Santa Isabel de Aragón Reina de Portugal en las categorías de poesía y narrativa, que se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza en las próximas semanas. En ambos casos están dotados con 3.000 euros cada uno, y además la Diputación de Zaragoza editará las obras ganadoras.
Nuevo premio Ilustra para álbumes ilustrados
Además, la Diputación de Zaragoza ha creado el nuevo premio Ilustra para álbumes Ilustrados, al que podrán optar todos los escritores e ilustradores de la provincia de Zaragoza que presenten proyectos en lengua castellana. Este galardón está dirigido a todas las obras que sean un libro en el que el relato se cuenta a través de imágenes y textos, de tal manera que ambos formatos se complementen.
Ayudas a la realización de obras audiovisuales
La Diputación de Zaragoza mantiene el apoyo a la producción audiovisual, convocando dos ayudas a la realización de obras audiovisuales dotadas con 8.000 euros cada una. Estas ayudas se conceden para ayudar a financiar los gastos que conllevan las nuevas producciones audiovisuales con el objetivo de incentivar la producción, la calidad y la innovación en el sector audiovisual en la provincia de Zaragoza. Se conceden desde hace más de 25 años, y han apoyado proyectos como ‘Abstenerse agencias’, de Gaizka Urresti, mejor cortometraje en la edición de 2014 de los premios Goya.
Becas de ampliación y perfeccionamiento de estudios artísticos
La DPZ también mantiene las bases de la convocatoria de las becas de ampliación y perfeccionamiento de estudios artísticos con el objetivo de promover, facilitar y estimular a artistas y creadores de trayectoria constatable en áreas como las artes plásticas, audiovisuales, visuales y escénicas, la música, el diseño y las nuevas tecnologías. Se crean tres categorías que dependen de distintos criterios y que están dotadas con una beca de 2.000 euros, dos becas de 4.000 euros y tres becas de 6.000 euros. Con esta iniciativa se busca fomentar el desarrollo cultural y personal de los jóvenes artistas que necesitan desplazarse a otras provincias de España o al extranjero para continuar su formación.
Beca de artes plásticas y visuales Casa de Velázquez
La Diputación de Zaragoza continúa su relación con la Casa Velázquez, ahora denominada Academia de Francia en Madrid, convocando la beca de artes plásticas y visuales Casa de Velázquez que ya disfrutaron artistas como Pepe Cerdá o José Antonio Jodrá. Esta colaboración persigue brindar a una artista aragonés la oportunidad de promover y desarrollar la cultura aragonesa en la Academia de Francia en Madrid. La Beca está dotada de 12.000 euros y permitirá al beneficiario un año académico en la Casa de Velázquez, institución que pondrá a su disposición el taller necesario para su trabajo. El becado participará en todas las actividades en las mismas condiciones que los artistas miembros de la Academia y formará parte de la exposición que tiene lugar en París todos los años.