Usted está aquí: Inicio / Destacadas / La DPZ promociona los atractivos del Aranda en la ciudad de Zaragoza

La DPZ promociona los atractivos del Aranda en la ciudad de Zaragoza

  • El Paseo Independencia de la capital aragonesa acoge, durante dos semanas, una acción promocional que resalta los atractivos de los municipios del Aranda bajo el título “Tras las huellas del Papa Luna; en la cara oculta del Moncayo”

 

Zaragoza, 10 de octubre de 2013. La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), a través de su delegación de Turismo, ha puesto en marcha una campaña de promoción del Aranda, con el título “Tras las huellas del Papa Luna; en la cara oculta del Moncayo”, que ofertará en el Paseo Independencia los numerosos atractivos de los municipios de esta zona de la provincia entre los ciudadanos de Zaragoza.

La acción de promoción durará dos semanas, y mostrará a través de diecisiete paneles, entre otros activos, la diversidad medioambiental de los valles del Isuela y el Aranda, la importancia del linaje de los Luna en el entorno, las numerosas rutas con encanto, el castillo de Mesones de Isuela, el Mudéjar o el patrimonio etnológico de la zona.

El vicepresidente primero de la DPZ y delegado de Turismo, José Antonio Sanmiguel, ha explicado que el Aranda es un “área desconocida para muchos zaragozanos, pero cuenta con atractivos medioambientales, patrimoniales y culturales de primera línea; es necesario potenciar su conocimiento y, al mismo tiempo, impulsar la economía de sus municipios”.

La cara oculta del Moncayo

Entre los valles del Isuela y del Aranda, el Aranda atesora un rico patrimonio cultural y medioambiental que queda reflejado en los paneles de esta acción promocional. Aquí se estableció una de las estirpes nobiliarias de mayor abolengo del reino de Aragón, los Luna.

Así, Pedro Martínez de Luna fue el único Papa aragonés, con el nombre de Benedicto XIII, una figura trascendental en el Reino de

Aragón. Nació en el impresionante castillo-fortaleza de Illueca hacia 1328 y vivió 95 años.

Fue un gran humanista que manejó con firmeza tanto la palabra como la espada. Protagonizó el Cisma de Occidente nombrado Papa en la obediencia de Aviñon, defendió sus derechos con terquedad, sin presentar la renuncia. Tras el Concilio de Constanza (1417), en el que fue depuesto y declarado hereje y excomulgado, se refugió en Peñíscola donde murió. El Papa Luna falleció creyendo en su legitimidad como sumo pontífice.

Además, el medio natural de la zona es de una riqueza excepcional, y está formado por tres sierras y dos valles: las sierras del Moncayo forman una unidad con la Sierra de la Nava Alta, Sierra del Tablado y Sierra de la Virgen. Surcadas por los ríos Isuela y Aranda, proporcionan un rico y variado paisaje. En sus parajes se pueden practicar varios deportes: windsurf, espereología, senderismo o escalada.

 

image-ef56d66127d2c5f4f039bb6d371ec9db8b33da90

image-cba4eea7c7a48f4b8ecaf0d06f95be19f6bc0649

archivado en: