Usted está aquí: Inicio / Destacadas / La DPZ recupera el Cuarto Espacio Joven, un programa de actividades juveniles para los municipios de la provincia

La DPZ recupera el Cuarto Espacio Joven, un programa de actividades juveniles para los municipios de la provincia

El área de Cultura y Patrimonio de la Diputación de Zaragoza ha decidido recuperar el Cuarto Espacio Joven, un programa de actividades juveniles para los municipios de la provincia que ya funcionó entre los años 2004 y 2011, durante los anteriores mandatos del PSOE, y que en sus últimas ediciones llegó a más de 15.000 jóvenes. Además, el presupuesto de la DPZ para 2016 aumenta un 33% la partida destinada al plan de actividades culturales y también incluye la creación de un nuevo plan de actividades deportivas para ayuntamientos.

“En muchas localidades, sobre todo en las pequeñas, las actividades del Cuarto Espacio Joven eran las únicas que se organizaban para los jóvenes –destaca la diputada delegada de Cultura y Patrimonio, Cristina Palacín–. Por eso creemos que es importante recuperar una iniciativa que dinamiza la provincia de Zaragoza y que además da aire a las empresas de tiempo libre, que con la crisis lo están pasando muy mal”.

Este año, el programa Cuarto Espacio Joven contará con un presupuesto de 200.000 euros. Con ese dinero, y partiendo de las propuestas que le hagan las empresas del sector, la Diputación de Zaragoza ofertará una serie de actividades tanto formativas como de ocio. Después, serán los ayuntamientos los que decidan qué actividades juveniles les interesan más –siempre dentro de los baremos que se establezcan en las bases–.

Otra de las principales novedades del presupuesto de la DPZ para 2016 es la partida de 230.000 euros con la que el área de Cultura y Patrimonio va a poner en marcha un nuevo plan de actividades deportivas para los ayuntamientos. “En este caso está pensado para fomentar el deporte, pero el objetivo es el mismo: que los vecinos de la provincia no estén penalizados por vivir en el medio rural”, subraya Palacín.

Además, las cuentas aprobadas el pasado 23 de diciembre aumentan un 33% la dotación del plan de fomento de actividades culturales. El programa con el que la Diputación de Zaragoza favorece que los ayuntamientos puedan impulsar sus propias iniciativas en campos como la música, el teatro, la lectura o las artes plásticas tendrá un presupuesto de 800.000 euros, 200.000 más que en 2015.

“Seguramente el presupuesto del área de Cultura y Patrimonio siga siendo insuficiente, pero vuelve a recuperar un cierto protagonismo que había perdido en los últimos años –recalca la diputada delegada–. El actual equipo de gobierno es fiel a su compromiso de trabajar por la cultura como un derecho básico, pero también como un motor de desarrollo del territorio”.