Usted está aquí: Inicio / Destacadas / La DPZ sigue conmemorando el IV centenario de la muerte de Cervantes con una exposición en el palacio de Sástago

La DPZ sigue conmemorando el IV centenario de la muerte de Cervantes con una exposición en el palacio de Sástago

La Diputación de Zaragoza continúa conmemorando el IV centenario de la muerte de Cervantes con una exposición en el palacio de Sástago. La muestra ‘Zaragoza: patrimonio de Don Quijote’ puede verse hasta el 31 de agosto y aborda tanto las variadas referencias a Aragón en la obra de Cervantes como la vinculación del genial escritor con esta tierra.

A través de 20 paneles y de las ilustraciones creadas para la ocasión por la dibujante zaragozana Arantxa Recio, la exposición ofrece al visitante un repaso a la vida y la época de Miguel de Cervantes centrado en los episodios, los lugares y los personajes aragoneses o vinculados con Aragón que aparecen en sus libros, en especial, en la segunda parte del Quijote.

“Frente al trayecto del Quijote inicial, manchego por los cuatro costados, en 1615 Cervantes situó amplios tramos de la segunda parte en la mitad del reino de Aragón, aunque sin precisar más –recuerda el comisario de la exposición, Ricardo Centellas–. En sus aventuras don Quijote y Sancho deambulan por tierras que se presuponen comarcanas de Zaragoza e incluso naufragan grotescamente en el Ebro”.

Salvados del percance, el caballero y su escudero topan con unos duques que los alojan en su castillo y se divierten a su costa. “Cervantes no aclara quiénes son esos duques, pero los expertos los han identificado con los de Villahermosa y en consecuencia Pedrola y su magnífico palacio y la vecina Alcalá de Ebro quedaron inscritas en el ficticio literario quijotesco, esta última como la Ínsula Barataria de la que Sancho fue gobernador”, destaca Centellas.

‘Zaragoza: patrimonio de Don Quijote’ también repasa las referencias a Aragón del Quijote de Avellaneda y recoge la posibilidad de que bajo el seudónimo de Alonso Fernández de Avellaneda estuviera la firma del soldado natural de Ibdes Jerónimo de Pasamonte. Del mismo modo, la exposición recorre los molinos de viento de Aragón y otros enclaves aragoneses relacionados de alguna manera con Cervantes.

Actividades en más de 90 municipios

Desde el pasado mes de abril, la Diputación de Zaragoza está conmemorando el IV centenario de la muerte de Cervantes con un amplio programa de actividades que llegará a más de 90 de municipios y que ha supuesto una inversión de 80.000 euros. La mayor parte de los actos giran en torno al teatro –con 55 representaciones de distintas obras relacionadas con el genial escritor o con sus libros– y a la exposición que este mes de agosto puede verse en el palacio de stago –que en total va a recorrer 30 localidades–. No obstante, también hay conferencias y conciertos, se ha editado un folleto sobre las rutas quijotescas y se ha distribuido una edición infantil de la novela entre las bibliotecas de la provincia.