Usted está aquí: Inicio / Destacadas / La DPZ termina las obras para suprimir las curvas del puente sobre el tren en Encinacorba, una demanda del municipio desde hace 80 años

La DPZ termina las obras para suprimir las curvas del puente sobre el tren en Encinacorba, una demanda del municipio desde hace 80 años

La Diputación de Zaragoza ha terminado las obras para suprimir las curvas del puente sobre las vías del tren en la carretera de Encinacorba, una mejora que los vecinos de este municipio del Campo de Cariñena reclamaban desde hace 80 años. La institución provincial ha modificado ese tramo especialmente conflictivo en el que se habían producido numerosos accidentes y lo ha hecho utilizando medios propios, lo que ha permitido reducir el coste de los trabajos a 107.000 euros –casi la mitad de lo presupuestado en caso de haberlos tenido que sacar a concurso–.

“El alcalde de Encinacorba nos ha contado que ya en 1935 los vecinos del pueblo pedían suprimir esas curvas por su peligrosidad y que desde entonces en el puente sobre el ferrocarril ha habido al menos dos accidentes mortales, otro muy grave e infinidad de sustos –ha explicado el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, durante una visita a la localidad–. En menos de un año hemos resuelto un problema que se arrastraba desde hace ocho décadas, y además estoy doblemente satisfecho porque lo hemos hecho gracias a la colaboración entre los distintos servicios de la Diputación”.

La carretera de acceso a Encinacorba, la CV-669, es una vía provincial estrecha y bastante sinuosa que a sus curvas pronunciadas sumaba un tramo especialmente conflictivo a la altura del puente sobre la línea de ferrocarril. A ese paso se accedía a través de una serie de curvas y contracurvas muy seguidas, a lo que había que sumar que el puente solo tiene cuatro metros de anchura.

“Además, los conductores solo veían lo que se tenían delante cuando prácticamente ya estaban dentro de ese entramado de curvas”, ha explicado el ingeniero responsable del proyecto de mejora, Fernando Munilla. Todos esos condicionantes provocaban numerosos accidentes y percances, con el agravante de que la caída hasta las vías del tren tiene unos diez metros de altura.

En septiembre del año pasado, el alcalde de Encinacorba, Martín Casanova, y el resto de la corporación se reunieron con el presidente de la Diputación de Zaragoza para solicitar que se ampliara la anchura del puente. Sin embargo, tras estudiar la situación, los técnicos del servicio de Vías y Obras concluyeron que la solución más adecuada era modificar por completo el trazado de la carretera en las inmediaciones del paso sobre el ferrocarril.

Además, al tener que actuar en un tramo de carretera de unos 900 metros, la DPZ decidió ejecutar las obras con sus propios medios. Los trabajos se iniciaron a mediados de mayo y se han terminado en la segunda quincena de julio. Al hacerse con personal y maquinaria del servicio de Recursos Agrarios, solo han costado 107.000 euros –frente a los 192.000 presupuestados para sacarlos a concurso–.

“Esta actuación es el mejor ejemplo de que la Diputación está para resolver los problemas de los municipios y de cómo deben colaborar los distintos servicios de la institución –ha destacado Sánchez Quero–. Además, el Ayuntamiento de Encinacorba también ha ayudado facilitando el acceso a los terrenos, lo que ha reducido los plazos sustancialmente”.

Actuación complementaria para ensanchar el puente

Además de haber suprimido las curvas de acceso al cruce sobre las vías del tren, la Diputación de Zaragoza va a ampliar medio metro la anchura del puente retranqueando las biondas de protección. Esa mejora, que también aumentará la seguridad, se llevará a cabo en las próximas semanas y se ha separado del resto de la actuación porque los trabajos tienen que ser autorizados por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).