La DPZ y el CITA presentan los primeros resultados del estudio sobre internacionalización de los vinos con D.O. de la provincia de Zaragoza
Las primeras conclusiones del estudio indican que para tener éxito hay que ofrecer vinos diferenciados con alto valor. El estudio también manifiesta que la promoción genérica de los vinos con Garnacha en Estados Unidos y Canadá debería ser el aglutinante de los intereses de las tres denominaciones de la provincia.
Zaragoza, 12 de septiembre de 2013.- La Diputación Provincial de Zaragoza y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), organismo perteneciente al Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, han presentado los primeros resultados de la investigación sobre la comercialización de las Denominaciones de Origen del vino de la provincia de Zaragoza: DO Calatayud, DO Campo de Borja y DO Cariñena, fruto de un convenio entre ambas entidades.
La exposición ha tenido lugar en el salón de actos del CITA y ha contado con la intervención del diputado de Economía de DPZ, Victoriano Herráiz, el director gerente del CITA, José Vicente Lacasa, el director general de Investigación e Innovación, Miguel Ángel García Muro, y el director general de Alimentación y Fomento Agroalimentario, Luis Miguel Albarrán González-Urria. Al acto han acudido representantes de la agroindustria y profesionales del sector.
Miguel Ángel Muro ha destacado en su intervención la importancia de la investigación aplicada al mercado para la creación de riqueza en el sector y Victoriano Herráiz ha incidido en los beneficios de la colaboración entre el CITA y la DPZ para las D.O. de la provincia.
Los primeros resultados del estudio, realizado por Luis Miguel Albisu, jefe de la Unidad de Economía Agroalimentaria y de los Recursos Naturales del CITA y responsable del proyecto, indican que para obtener éxito es necesario ofrecer vinos diferenciados con un alto valor y recoge que las tres denominaciones de vino de la provincia de Zaragoza –Calatayud, Campo de Borja y Cariñena- han alcanzado cotas de exportación muy altas, siendo el principal destinatario el mercado norteamericano.
En el informe también se hace referencia a la Garnacha, que es la variedad por excelencia de la provincia de Zaragoza. Investigadores muy prestigiosos sitúan su nacimiento en Aragón y que desde esta región se fue expandiendo al resto del mundo. Según el estudio, la promoción genérica de los vinos con Garnacha en Estados Unidos y Canadá debería ser el aglutinante de los intereses de las tres DO.