Usted está aquí: Inicio / Destacadas / La exposición ‘Tauromaquias universales’ recorre la historia del toro

La exposición ‘Tauromaquias universales’ recorre la historia del toro

La primera referencia pictórica se remonta 23.000 años, que según el comisario es el primer testimonio de la relación entre el hombre y un animal

La exposición ‘Tauromaquias universales’ recorre la historia del toro

De izquierda a derecha: Francisco Martínez, jefe de gabinete de Presidencia de la DPZ, Ignacio Lloret, empresario taurino, Martín Llanas, vicepresidente provincial, y André Viard, comisario de la exposición.

El periodista taurino André Virad presentó ayer en el Palacio de Sástago la exposición ‘Tauromaquias universales’, que podrá visitarse en la sala Ricardo Magdalena  del palacio de Sástago hasta el viernes 22, y en el ruedo de la plaza de toros de la Misericordia el domingo 24 de abril desde las 11 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

El comisario de la exposición señaló que esta exposición muestra 23.000 años de tauromaquia a partir de imágenes sobre la relación del hombre con el toro desde su origen. "La primera vinculación pictórica del hombre con el género animal fue hallada en el sur de Francia", señaló. Ignacio Lloret, por parte de la empresa Simon Casas Production -concesionaria de la plaza de toros de Zaragoza y organizadora de la exposición-, señaló que es una suerte contar con esta muestra pedagógica en un momento en el que hace falta "más conocimiento sobre el mundo del toro".

Ambos estuvieron acompañados por el vicepresidente y diputado delegado de la plaza de toros, Martín Llanas, que también mostró su satisfacción por esta muestra sobre el mundo taurino, al que se encuentra vinculada la DPZ, como propietaria de la plaza de toros.

EL LABERINTO DEL MINOTAURO

La exposición ‘Tauromaquias universales" es un proyecto impulsado en Francia por la Union des Villes Taurines (UVTF) y el Observatoire National des Cultures Taurines (ONCT) dentro de su programa de transmisión, promoción y defensa de la Fiesta. El plan consta de dos herramientas pedagógicas -una exposición itinerante y un documental de 65 minutos de duración- con un mismo argumento: la relación entre el hombre y el toro en todo el entorno mediterráneo, desde el primer testimonio pictórico que tenemos (Villars, -23.000 años) hasta la actualidad.

La exposición se compone de más de 80 paneles que adoptan la forma de un laberinto en el centro del cual, recordando el mito del minotauro, un toro espera al visitante. En este juego de paneles se propone además un recorrido por el tiempo para hasta los orígenes de esta tradición con el objetivo de sorprender al visitante.

En cuanto al documental, este repasa de forma cronológica la evolución de estas tradiciones, mostrando, para cada una, su equivalente actual. La caza original dio origen a cultos en los cuales el sacrificio del toro permitía al hombre apropiarse de sus virtudes de manera simbólica: la fuerza, la bravura, la fertilidad.

archivado en: