Usted está aquí: Inicio / Destacadas / El palacio de Sástago ofrece la exposición 'Le Corbusier, pasión escrita', un recorrido por los libros que publicó el genial arquitecto

El palacio de Sástago ofrece la exposición 'Le Corbusier, pasión escrita', un recorrido por los libros que publicó el genial arquitecto

La galería de arquillos del palacio de Sástago ofrece desde hoy y hasta el próximo 29 de mayo la exposición ‘Le Corbusier, pasión escrita’, un recorrido por el casi medio centenar de libros que publicó el genial arquitecto suizo-francés complementado por una selección de fotografías y dibujos que permiten conocer mejor su vida y su obra. La muestra, organizada por la Diputación de Zaragoza, el Colegio de Arquitectos de Aragón y la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, forma parte de las actividades con las que estas tres entidades van a conmemorar el 50 aniversario de la muerte de esta figura clave en la historia de la arquitectura y el urbanismo.

“Las primeras ediciones y los facsímiles que pueden verse la exposición ‘Le Corbusier, pasión escrita’ muestran la evolución de sus ideas y de su arquitectura –ha destacado la diputada delegada de Cultura, Cristina Palacín, durante la presentación de la muestra–. La calidad, la funcionalidad y la belleza de su diseño las hace acreedoras de una exposición por sí mismas”.

Las publicaciones incluidas en la muestra están divididas en cuatro ámbitos: el dedicado a los cuadernos de notas que realizó durante sus viajes por España y por Oriente; el centrado en la revista ‘L’Espirit Nouveau’, creada por Le Corbusier y que marcó su época de arquitecto racionalista; el que explica las tres teorías urbanísticas de este creador y su preocupación por la habitación para el ser humano; y el que incluye numerosas publicaciones artísticas posteriores a la guerra y la creación del Modulor, el sistema de medidas que detalló en dos libros con ese título.

El comisario de la exposición y decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, Ricardo Marco, ha agradecido a la DPZ la organización de una exposición sobre arquitectura. “Muchas veces esta disciplina es el patito feo de las artes”, ha recordado. Además, ha subrayado que, aunque su faceta más conocida es la de arquitecto, Le Corbusier también fue urbanista, pintor, diseñador, escritor… “Fue un artista muy prolífico con una gran capacidad de experimentación, siempre estaba en ebullición”, ha señalado Marco.

Por su parte, el director de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura, José Ángel Castellanos, ha recalcado que Le Corbusier “dedicó su vida a crear una arquitectura nueva para una sociedad nueva”. “Los ciudadanos deben ser el centro de la preocupación arquitectónica porque nos debemos a ellos”, ha indicado.

Otras exposiciones y conferencias

Además de la muestra inaugurada hoy en el palacio de Sástago, el 50 aniversario de la muerte de Le Corbusier se va a conmemorar con otras dos exposiciones: una dedicada a sus viajes por España y a su relación con Fernando García Mercadal –que podrá verse en la sede del Colegio de Arquitectos de Aragón– y otra que recrea el taller de Le Corbusier de los años 30 en el que desarrolló sus proyectos para Moscú –que estará en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura–.

Además, las actividades organizadas incluyen cuatro conferencias sobre Le Corbusier en el Paraninfo y una quinta sobre García Mercadal en el Colegio de Arquitectos de Aragón.

Más información y programa completo de actividades:

 http://www.coaaragon.es/celebrando-le-corbusier-actos-conmemorativos-del-50-aniversario-de-su-obito/

archivado en: , ,