Usted está aquí: Inicio / Destacadas / La feria VALGA se celebra este fin de semana con la ilusión de la puesta en marcha del proyecto de BonÀrea

La feria VALGA se celebra este fin de semana con la ilusión de la puesta en marcha del proyecto de BonÀrea

En el secadero de la cooperativa San Pedro Arbués habrá muestras ganadera, comercial y de maquinaria, y actividades de entretenimiento.

La Feria Agrícola, Comercial y Ganadera de Valdejalón (VALGA) se celebrará este fin de semana en Épila con el objetivo de dar a conocer la producción agrícola, comercial y ganadera de Valdejalón. El alcalde de Épila, Jesús Bazán; el vicepresidente primero de la Diputación de Zaragoza, Martín Llanas, y el técnico responsable de la feria, Miguel Ángel Pascual, han presentado esta cita que se inaugurará el sábado 29 de abril por la mañana y tendrá las puertas abiertas hasta el lunes 1 de mayo.

Durante la presentación, Jesús Bazán resumió los principales objetivos: “Queremos que sea un escaparate del sector agrícola y ganadero; que sirva para dar impulso a la comercialización y producción de calidad y que sea una cita que una a las distintas asociaciones y organizaciones sectoriales del campo”. Pero, sobre todo, concluyó, “que sirva para dar ánimos a los agricultores y ganaderos; que sientan que este es un magnífico escaparate para dar a conocer sus productos y las posibilidades de Épila y de la comarca de Valdejalón”.

El vicepresidente de la Diputación de Zaragoza, Martín Llanas, ha destacado que los tres días de feria “van a ser unas excelentes jornadas de convivencia, por lo que hacemos un llamamiento para que se acerquen vecinos de toda la comarca y de Zaragoza, ya que el desplazamiento es muy cómodo”. En este sentido, ha señalado que “la agricultura y la ganadería vuelven a la primera línea con la apuesta de BonÀrea y eso va a estar presente en esta nueva edición de la feria Valga, que se retomó el año pasado después de varios años de parón por la crisis”.

El recinto ferial se va a instalar en el secadero de la cooperativa San Pedro Arbués y el espacio expositivo ocupará una superficie de alrededor de 5.500 metros cuadrados exteriores y 4.000 cubiertos. Este espacio estará dividido en dos pabellones, uno ganadero y otro comercial, y una zona exterior para maquinaria agrícola. Además, se va a instalar una carpa para realizar diversas actividades de entretenimiento.

Además, Jesús Bazán ha comentado que “en esta edición va a haber más expositores de maquinaria agrícola y contaremos con la presencia del Grupo BonÀrea”. El proyecto que este grupo va a desarrollar en la comarca de Valdejalón va a ser uno de los grandes atractivos de la feria, ya que el Grupo BonÀrea va a contar con un stand donde dará a conocer su trabajo y, especialmente, su vinculación con la agricultura y la ganadería.

A juicio del alcalde de Épila, esta cooperativa es una gran productora y consumidora de productos como piensos, maíz o cereales, “y su implantación va a suponer una auténtica revolución en la agricultura y la ganadería”. Además, ha hecho referencia a “los 4.000 empleos directos que va a crear y muchos más indirectos; va a ser la segunda empresa más importante de Aragón por número de trabajadores, por lo que va a tener una importancia vital para el desarrollo de Épila, de la comarca de Valdejalón y de Aragón, en general”.

Miguel Ángel Pascual ha explicado que el pabellón comercial tendrá un carácter generalista, con la presencia de 70 expositores, y un gran protagonismo de productos relacionados con la alimentación. “En cualquier caso –ha comentado– van a estar representados otros muchos sectores para darle a la feria un carácter muy abierto”.

En cuanto al pabellón ganadero, el alcalde de Épila ha informado que los stands más importantes serán de ovino y caprino; sobre todo, los ejemplares de Rasa Aragonesa y Moncaína. También habrá una destacada presencia de vacuno, con un gran protagonismo de las razas Pirenaica y Araparda, además de caballos, gallinas y otros animales.

Durante todo el fin de semana se han previsto degustaciones gratuitas de migas, chorizo y longaniza, además de ternasco de Aragón y de ternera Araparda; rondas joteras, exhibiciones de corte de troncos y de juegos tradicionales aragoneses; simulacros de excarcelación y rescate de heridos, y una concentración de vehículos clásicos, entre otras muchas actividades.

En esta edición el municipio invitado va a ser Plasencia de Jalón y durante el desarrollo de la feria está prevista la reinauguración de la radio municipal, Radio Épila, que se cerró hace unos años. La inauguración será el próximo sábado a las 11.30 horas y está prevista la presencia del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y del presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero.