Usted está aquí: Inicio / Destacadas / La liquidación del presupuesto de la DPZ de 2012 se salda con un remanente positivo de tesorería de 37 millones

La liquidación del presupuesto de la DPZ de 2012 se salda con un remanente positivo de tesorería de 37 millones

Pleno ordinario de marzo

El pleno de la institución provincial ha aprobado también una moción sobre la delegación de la gestión tributaria y la recaudación que mantienen los municipios de la provincia

Zaragoza, 13 de marzo de 2013. El pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza ha dado cuenta de la liquidación del presupuesto de 2012 que ha supuesto un remanente positivo de tesorería de 37 millones de euros.

El presidente de la DPZ, Luis María Beamonte, ha señalado que este remanente “va a permitir cumplir con las previsiones y acuerdos políticos que en su día se llegaron con el resto de grupos durante el debate de presupuestos y efectuar una gran apuesta para ayudar a los municipios con el gasto corriente en este ejercicio”.

Por otro lado, el pleno ha aprobado también por unanimidad una moción presentada por CHA sobre la delegación de la gestión tributaria y la recaudación que mantienen los municipios de la provincia.

En virtud de la resolución aprobada, se ha acordado elaborar una nueva propuesta que ajuste las condiciones y cuantías a satisfacer por los municipios en cuestión de gestión tributaria y recaudación de los cobros delegados en el servicio de recaudación de la institución provincial.

Para ello se tendrán en cuenta una serie de criterios a seguir como la reducción general de los porcentajes establecidos como compensación económica  a la Diputación Provincial,  la progresividad en función del importe de los padrones y/o población de los municipios, de forma que se reduzca según se incrementen estos; premios en forma de bonificación por permanencia de servicio y sanciones o penalizaciones de aquellos municipios que salgan y entren en el sistema y, por último, se primarán las delegaciones conjuntas tanto para la voluntaria como para la ejecutiva con el objetivo de mantener actualizados y en condiciones los padrones.  La propuesta se presentará a los órganos competentes para que su tramitación permita que esté en vigor para el próximo ejercicio económico de 2014.

También se ha aprobado una moción presentada por PP y PAR sobre el anteproyecto de la reforma de la administración local. Beamonte ha indicado que “todos los grupos parlamentarios, las formaciones políticas, la Federación Española de Municipios y Provincias deben ponerse de acuerdo para dialogar más sobre esta reforma porque no es una cuestión de un solo partido, va más allá porque afecta al conjunto de un país”.

Beamonte ha añadido que “es bueno que por fin se haya abierto este debate y se ponga orden” y ha señalado que “la crisis ha puesto de manifiesto la debilidad del sistema de funcionamiento de los entes locales y se ha puesto en evidencia la necesidad de contar con un orden competencial correcto”.

image-e317652cef7be198f6025a0306d16f3c2e7c4561

archivado en: