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La sala 4º Espacio de DPZ exhibe desde hoy las creaciones de David Cantarero y Rafael Fuster en la exposición ‘Pueblos en Arte’

La muestra se inaugura esta tarde a las 19.30, puede verse hasta el próximo 1 de octubre y expone las obras realizadas por ambos creadores durante una residencia artística en Valtorres.

La sala 4º Espacio de la Diputación de Zaragoza muestra desde hoy miércoles las obras realizadas por David Cantarero y Rafael Fuster durante la residencia artística que ambos creadores han disfrutado en Valtorres. La exposición se inaugura esta tarde a las 19.30, puede verse hasta el próximo 1 de octubre y lleva el título de la plataforma cultural que ha hecho posible este proyecto: ‘Pueblos en Arte’.

“Pueblos en Arte es un asociación formada por varios artistas que decidieron dejar atrás la ciudad para trasladarse al medio rural –explica la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Cristina Palacín–. Su objetivo es tender puentes culturales entre lo urbano y los pueblos favoreciendo la creación y la exhibición del arte en los municipios pequeños, y para ello llevan a cabo programas de residencia artística en localidades como Calatayud, Torralba de Ribota y Valtorres”.

La plataforma también organiza actividades culturales durante todo el año, siempre en el medio rural. “La cultura también ayuda a luchar contra la despoblación, iniciativas como esta ayudan a que los pueblos vuelvan a tener vida”, recuerda Palacín.

A través de una convocatoria pública, Pueblos en Arte eligió a David Cantarero y Rafael Fuster para realizar una residencia artística en Valtorres. Ambos creadores han trabajado en este municipio de la Comunidad de Calatayud durante el mes de agosto y ahora exponen el resultado de esa estancia en la sala 4º Espacio (Coso, 50).

Rafael Fuster: objeto encontrado

El pintor Rafael Fuster mezcla en su trabajo el evidente interés por el objeto encontrado –explícita referencia al 'objet trouvé' surrealista–, la reutilización de este y a la naturaleza como espacio donde acoger estos restos. Los objetos y materiales encontrados que Fuster transforma pertenecen al ámbito del residuo. Son despojos que el artista presenta transformados en desechos de otro tipo. Es como si el residuo fuera transformado en un resto aún más débil.

En última instancia, se podría decir que las obras se refieren al desperdicio, una especie de vanitas de la sociedad de consumo. Fuster transforma ese residuo, lo postproduce y modifica para convertirlo en otro residuo. Trabajar con objetos encontrados para convertirlos en objetos encontrados. No se trata del mecanismo tradicional por el que opera el arte, la sublimación y la elevación de estatus del objeto, sino más bien de la transformación en lo mismo pero de modo diferente.

Fuster es licenciado en Bellas Artes en la Universidad de Granada y realizó estudios de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid y ha sido galardonado en diversos certámenes y convocatorias. Además de dedicarse a su obra pictórica y escultórica, trabajó como escenógrafo de teatro en París en tres compañías, comisarió dos exposiciones en la Cité Internationale, creó la editorial del Colegio de España y grabó un cortometraje en el museo del Louvre, mostrando así su carácter polifacético siempre desde la mirada inicial de pintor.

David Cantarero: extrañar la mirada

Mediante la utilización de diferentes técnicas y dispositivos, David Cantarero genera obras que adquieren diversos formatos como la fotografía, el vídeo o la instalación audiovisual y que podrían ser catalogadas como metaimágenes: reflexiones visuales de segundo grado sobre aquello que las propias imágenes son. Ante ellas se llega a experimentar cierto efecto de extrañeza fruto de superponer superficies, objetos y espacios con sus propias imágenes-reproducciones, en un juego de ocultación-mostración-saturación. Se trata de abordar cuestiones relativas a los modos de circulación con que cuenta la imagenhoy en día, así como a la actualidad de nociones como las de representación, simulacro o mímesis, y aspectos referentes al impacto tanto a nivel social como individual de los medios de comunicación de masas y de la tecnología.

Durante la residencia realizada en Valtorres, estas ideas generales han condensado en dos series de obras/instalaciones en las que los modos de vida, las costumbres y el paisaje del lugar son imaginados, son procedimiento en bucle sobre cómo se genera la imagen que obtenemos de un lugar, qué conforma su identidad, cómo se representa, y qué elementos contribuyen a la creación de lo que llamamos el entorno rural.

Cantarero es licenciado en Bellas Artes y máster en Pensamiento Contemporáneo por la Universidad de Barcelona. Actualmente realiza estudios de doctorado tras haber finalizado el máster en Producción Artística de la Universidad Politécnica de Valencia. Ha completado su formación en la UWE, Bristol, y en la FAD-UNAM en México D. F. Ha sido premiado en diversos certámenes y convocatorias y su obra ha sido expuesta en países como Finlandia, México o la República Checa, así como en diferentes salas, museos y centros nacionales, entre los que se encuentran el CCCB (Barcelona), el Centro del Carmen (Valencia) o Etopía, Centro de Arte y Tecnología (Zaragoza), entre otros.