Usted está aquí: Inicio / Destacadas / La sala 4º Espacio de la DPZ inaugura una exposición del Colegio de Arquitectos sobre la vivienda colectiva en Aragón

La sala 4º Espacio de la DPZ inaugura una exposición del Colegio de Arquitectos sobre la vivienda colectiva en Aragón

La sala 4º Espacio de la Diputación de Zaragoza ofrece desde hoy una exposición del Colegio de Arquitectos que repasa los proyectos residenciales más destacados del presente siglo en Aragón. La muestra ‘Common Housing. Residencia colectiva en Aragón 2000-2020’ hace una selección de 30 proyectos de distintas tipologías y puede verse hasta el próximo 13 de noviembre.

La exposición ha sido inaugurada por el coordinador del área de Cultura y Patrimonio de la Diputación de Zaragoza, Juan José Borque, y por el decano del Colegio de Arquitectos de Aragón, Ricardo Marco. También han estado presentes  los comisarios de la muestra, Marta Quintilla, Carlos Buil, Ignacio González Olalla y Jaime Magén.

Aunque la simple acumulación de viviendas no hace una ciudad, la mayor parte del tejido urbano está formado por edificios residenciales que definen su estructura y modelan sus cualidades urbanas. En Aragón, los planteamientos de la arquitectura moderna en el ámbito de la vivienda colectiva estuvieron presentes a lo largo del siglo XX, desde las primeras casas de los hermanos Borobio, a finales de los años 20 y en la década de los 30, hasta las propuestas residenciales de José de Yarza García o los edificios de viviendas de José Romero, ya en el segundo tercio del siglo.

 Con la llegada de la nueva centuria, los modos de habitar se han adaptado a los cambios que han ido introduciendo las nuevas tecnologías y las diferentes estructuras familiares. Los proyectos de vivienda colectiva contemporáneos responden a una realidad más diversa y cambiante, insertando en la trama urbana nuevas piezas residenciales o dibujando nuevas propuestas singulares.

 El propósito de la exposición inaugurada hoy es mostrar el interés de estas actuaciones residenciales de presente y de futuro desde diversos puntos de vista:   implantación urbana, tipología de viviendas, soluciones constructivas…  La muestra ofrece así un completo repaso a las respuestas más destacables en términos arquitectónicos que se han producido en Aragón. Edificios que revitalizan cascos históricos, bloques que configuran bordes urbanos, construcciones en entornos naturales, rehabilitaciones arquitectónicas y energéticas o nuevas volumetrías en áreas de expansión residencial son los principales temas que se abordan en los treinta proyectos seleccionados.

‘Common Housing. Residencia colectiva en Aragón 2000-2020’ puede verse de martes a sábado de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 y los domingos de 11.00 a 14.00 –los lunes permanecerá cerrada–. Después, la exposición se trasladará a la sede del Colegio de Arquitectos de Aragón (calle San Voto, 7).

Nuevo acceso desde el Coso

Hasta octubre, a la sala de exposiciones 4º Espacio se entraba desde la plaza de España, por la cafetería que lleva el mismo nombre. Sin embargo, el área de Cultura y Patrimonio de la Diputación de Zaragoza ha decidido dotarla de un acceso diferenciado desde el número 50 de la calle Coso que ya se estrenó para la exposición ‘Los niños de la guerra cuentan su vida, cuentan su historia’.