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La sala Ignacio Zuloaga de Fuendetodos conmemora su 20 aniversario con una exposición de Cristina Iglesias

La sala Ignacio Zuloaga de Fuendetodos conmemora su 20 aniversario con una exposición dedicada a la obra gráfica de Cristina Iglesias que podrá verse hasta el próximo 5 de junio. La muestra, organizada por el Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos de la Diputación de Zaragoza, se ha inaugurado hoy coincidiendo con la celebración del 270 aniversario del nacimiento del pintor, al que este año se suma el bicentenario de la primera edición de su ‘Tauromaquia’.

La exposición, que por expreso deseo de la artista no tiene título, presenta en primicia su última obra grabada: el ‘Disparate de Fuendetodos’ que Iglesias ha creado ex profeso para la localidad natal de Goya. La escultora donostiarra se ha sumado así a la lista de prestigiosos artistas que desde el año 2001 han querido homenajear al genial pintor aragonés haciendo su propia versión de los ‘Disparates’. Este nuevo grabado, de 38x55 centímetros, es un aguatinta y fotopolímero a dos tintas y ha sido estampado en el taller de Denis Long.

Además, la muestra inaugurada este mediodía incluye una selección de la obra gráfica creada por Iglesias entre los años  2007 y 2015. Se trata de seis serigrafías de técnica mixta realizadas en gran formato sobre distintos materiales: plata, oro, cobre y acero inoxidable.

La inauguración de la exposición de Cristina Iglesias y el acto institucional posterior han estado presididos por la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Cristina Palacín, que ha destacado que la institución provincial “va a seguir apoyando al Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos en su nueva andadura”, en referencia al reciente nombramiento de Ricardo Centellas como gerente. “La apuesta por Goya y por el Consorcio ha sido uno de los grandes aciertos de la Diputación de Zaragoza y de sus distintas corporaciones, somos conscientes de que hay que seguir trabajando en esa dirección si cabe con más tesón”, ha insistido Palacín.

En los actos también han estado presentes el alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña, quien ha reclamado el apoyo de las instituciones públicas y privadas, y el subdirector del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y comisario de la exposición, João Fernandes. 

La sala Ignacio Zuloaga, un referente del grabado contemporáneo

Este espacio de exposiciones que gestiona el Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos de la DPZ se ubica en las antiguas escuelas, construidas bajo el patrocinio del pintor guipuzcoano que le da nombre. Gran admirador de la obra de Goya, Zuloaga promovió que numerosos intelectuales visitaran su localidad natal.

La sala fue rehabilitada en los años noventa por la Diputación de Zaragoza, y desde su inauguración en 1996 se ha convertido en un referente del grabado contemporáneo. Durante dos décadas ha celebrado 94 exhibiciones temporales centradas en la obra gráfica contemporánea española, desde Miró y Picasso hasta nuestros días. En ella han expuesto los principales grabadores españoles, como Chillida, Tàpies, Luis Gordillo, Antonio Saura, Eduardo Arroyo, Canogar, Palazuelo, Guinovart, Clavé, Jaume Plensa, Miquel Barceló y José Manuel Broto, entre otros muchos. Además, también ha habido momentos para el grabado histórico con maestros como Rembrandt, William Hogart, Callot o Piranesi.

200 aniversario de la primera edición de la ‘Tauromaquia’

Por otra parte, este año se conmemora el bicentenario de la primera edición de la ‘Tauromaquia’ de Goya, cuya venta fue anunciada en el Diario de Madrid el 28 de octubre de 1816. El genio de Fuendetodos empezó a dibujarla en 1814 y la fecha 1815 aparece en varias láminas, pero no fue hasta 1816 cuando dio por terminada la serie de 33 aguafuertes cuyos cobres originales conserva la Calcografía Nacional de Madrid. Esta colección de grabados traza una breve historia gráfica del toreo español y de sus suertes desde sus orígenes en la Edad Media hasta la época de Goya, quien fue un gran aficionado a los toros.

Hay que recordar que el Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos de la Diputación de Zaragoza expone una selección de esos aguafuertes en el Museo del Grabado de Goya. Este año, con motivo del bicentenario de la serie, se inaugurará una nueva exposición de las estampas. Además, la diputada delegada de Cultura ha anunciado que para esa muestra se remodelará el Museo del Grabado.

La colección ‘Disparates de Fuendetodos’

El ‘Disparate’ realizado por Cristina Iglesias es el último de una serie impulsada por la Fundación Fuendetodos Goya como homenaje a la colección de ‘Disparates’ que Goya dejó inconclusa.  La serie pretende ‘continuar’ esa labor, por eso desde el año 2001 se han editado 44 obras que ya forman una antología del grabado español contemporáneo tanto por la calidad los artistas participantes (de Arroyo a Guinovart pasando por Manolo Valdés, Canogar, Feito, Genovés, Plensa o Dario Villalba) como por los variados estilos y técnicas de grabado empleados.

Además en la serie han participado algunos grabadores extranjeros como Monir, Zachrisson, el premio Nobel de Literatura Günter Grass, John Berger y otros. Del mismo modo, esta colección ha contado también con los principales grabadores aragoneses contemporáneos: José Manuel Broto, Víctor Mira, José Beulas, Pascual Blanco o el Premio Nacional de Diseño Isidro Ferrer.