Usted está aquí: Inicio / Destacadas / La sala Zuloaga de Fuendetodos muestra la excelencia como grabador de Mariano Fortuny a través de 29 de sus aguafuertes

La sala Zuloaga de Fuendetodos muestra la excelencia como grabador de Mariano Fortuny a través de 29 de sus aguafuertes

La sala Ignacio Zuloaga de Fuendetodos muestra desde hoy la excelencia como grabador de Mariano Fortuny a través de 29 de sus aguafuertes. La exposición ‘Mariano Fortuny. Aguafuertes. 1861-8174’ puede verse hasta el próximo 8 de enero y reúne casi toda la obra gráfica de uno de los pintores europeos más importantes del siglo XIX, ya que solo se le conocen 35 grabados.

Organizada por el Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos de la Diputación de Zaragoza, esta exposición ha sido posible gracias a la colaboración del Instituto Municipal de Museos de Reus, que ha cedido sus aguafuertes para que puedan contemplarse a solo unos metros de la casa natal de Goya. No en vano, en su faceta de grabador Fortuny ha llegado a ser comparado con el genial pintor aragonés.

“En 1870, el gran crítico francés Théophile Gautier definió a Fortuny diciendo que como grabador igualaba a Goya y se aproximaba a Rembrandt –ha destacado en la presentación de la muestra el director del Instituto Municipal de Museos de Reus, Marc Ferran–. Todos los críticos coinciden en colocar su producción grabada, si no a  la altura de Goya, sí a la de Picasso, y además, a pesar de su muerte prematura, estamos hablando de uno de los grandes artistas de la pintura europea del siglo XIX”.

Ferran ha señalado que el triunfo de Fortuny se explica “por su genialidad como artista, por su virtuosismo en cualquiera de las técnicas con las que trabajó y también por que cultivó los temas con más éxito comercial en su época”. “En el mundo del grabado se convirtió en un referente porque supo encontrar el equilibrio entre el dominio de la técnica y su genio creativo”, ha explicado el director del Instituto Municipal de Museos de Reus, quien también ha subrayado que los aguafuertes dieron a Fortuny la oportunidad “de experimentar y de explorar caminos que no transitaba con la pintura”.

En los 29 grabados que pueden verse en la sala Ignacio Zuloaga Fuendetodos están representados todos los grandes temas de la obra de Fortuny, como el orientalismo, los retratos o el género de casacas. Según ha indicado Ferran, se trata de obras de su madurez creativa, a la que llegó a partir de la década de 1860.

Por su parte, el gerente del Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos de la Diputación de Zaragoza, Ricardo Centellas, ha explicado que con esta exposición sobre Mariano Fortuny la sala Ignacio Zuloaga demuestra que no solo presta atención a los artistas contemporáneos. “Este año hemos tenido ‘pop art’ con el Equipo Realidad, hemos tenido a uno de los grandes referentes actuales con  Cristina Iglesias y su ‘Disparate’ y hemos tenido la obra gráfica de una figura clave en la vanguardia española como Manuel Viola –ha recordado–. Ahora cerramos el curso mirando a la tradición, al lugar del que venimos, con el grabador español más importante del siglo XIX después de Goya”.