La sala Zuloaga de Fuendetodos reúne por primera vez toda la obra gráfica del Equipo Realidad, uno de los principales referentes del realismo crítico español
Este sábado se inaugurará en la sala Zuloaga de Fuendetodos la exposición ‘Equipo Realidad (1966-1976). Obra gráfica’, que podrá verse hasta el 8 de diciembre y que por primera vez reúne las estampas, los carteles y los calendarios realizados por el tándem que formaron los pintores valencianos Jorge Ballester y Juan Cardells. La muestra, organizada por el Consorcio Goya-Fuendetodos, recuperará así la figura de dos de los principales creadores del realismo crítico español.
Además, la diputada delegada de Cultura y Patrimonio de la Diputación de Zaragoza, Cristina Palacín, ha anunciado durante la presentación de la exposición que las 18 litografías y serigrafías que podrán verse en la muestra, propiedad del coleccionista e investigador del arte zaragozano Javier Lacruz, quedarán en depósito en el Consorcio para ser exhibidas en el futuro Museo del Grabado Goya-Fuendetodos.
“Aunque no es tan conocido como el Equipo Crónica, el Equipo Realidad hizo una crítica devastadora de la dictadura franquista y contribuyó a la renovación del panorama cultural español de los años sesenta y setenta –ha destacado Palacín–. Esta exposición viene a hacer justicia y a reivindicar la figura de Ballester y Cardells, que siempre estuvieron fuera de los circuitos culturales, oficiales y mediáticos”.
En este sentido, Lacruz ha destacado que no puede hablarse del Equipo Realidad como un secundario del Equipo Crónica. “Ambos tuvieron un principio común que fue la crítica de la realidad que vivían, pero Ballester y Cardells no se hicieron tan conocidos porque se automarginaron, a ellos no les interesaban los circuitos del arte”, ha explicado el coleccionista.
La trayectoria artística del Equipo Realidad abarca desde mediados de los sesenta hasta la llegada de la democracia. Su obra surge en un contexto de retorno a la figuración como reacción a la abstracción y se enmarca dentro del realismo crítico. “Mientras el pop crítico anglosajón estaba desprovisto de contenido, en España este movimiento tuvo unos significantes sociales y políticos inequívocos de crítica y denuncia por la situación de la dictadura, de disociación entre la España oficial y la España real –ha señalado Lacruz–. Por poner dos ejemplos, Ballester y Cardells denunciaron la estafa de Palomares cuando la dictadura dijo que no había contaminación y también la degradación de la mujer encarnada en los concursos de mises, pero pagaron una factura por ello”. Fueron detenidos por la Brigada Político Social, tuvieron que exiliarse en Italia y fueron censurados.
Además, el coleccionista ha recalcado que esa visión crítica entronca con la figura de Francisco de Goya, quien también denunció con su obra la realidad que le tocó vivir. “Por eso estoy muy satisfecho con que su obra se exhiba en Fuendetodos”, ha dicho.