Las tres diputaciones provinciales recibirán 50 millones de euros de Europa para mejorar la banda ancha en el territorio, crear empleo y recuperar el patrimonio
Los presidentes de las diputaciones de Zaragoza, Huesca y Teruel han firmado esta mañana un convenio con el consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno, para recibir 50 millones de euros de los Programas Operativos FEDER y FSE durante los próximos cuatro años dirigidos a la mejora de las tecnologías de la información y de la comunicación, así como a la conservación y protección de los recursos.
El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha agradecido al Gobierno de Aragón que cuente con las diputaciones provinciales para la gestión de estos fondos y ha anunciado que ka institución que preside los destinará a que todos los municipios ubicados en las llamadas zonas blancas, y que quedaron excluidas del plan anterior de banda ancha, dispongan de una red de telecomunicaciones 4G con velocidad superior a 30 Mbps. Concretamente, se pretende dar cobertura a 130 núcleos de población pertenecientes a 101 municipios, lo que traducido en términos de población supondría llegar a 6.250 personas. El dinero se destinará asimismo a un plan de empleo juvenil, que se sumará al ya existente, y al acondicionamiento de diversos edificios como el Monasterio de Veruela, el Palacio de Sástago, el Palacio de Eguarás, o la Casa de las Conchas de Borja, entre otros.
Sánchez Quero, ha aprovechado la ocasión para recabar el apoyo del Gobierno de Aragón con el objetivo de que la estrategia europea 2020 llegue también a la provincia de Zaragoza, una de las “más desequilibradas de España”. Una petición que ha sido recogida por el presidente de Aragón, Javier Lambán, quien ha señalado que ya lo planteó en la Conferencia de Presidentes celebrada el pasado mes de enero, así como en el Foro de Despoblación, en el que participa junto con otras siete comunidades autónomas.
En cuanto a la firma de convenio, tanto Lambán como el consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno, han señalado que la inversión total, entre la aportación de los fondos europeos -36,6 millones para el Programa Operativo FEDER y 12,7 millones para el FSE- y la de las diputaciones provinciales se acercará a los 100 millones de euros en las tres provincias y ha destacado que por primera vez no se tendrán que devolver fondos europeos gracias a la implicación de las diputaciones. “Nos vamos a gastar todos los fondos, ya que con los anteriores fondos estructurales se perdieron más de 100 millones de inversión”, ha señalado. Además, se ha comprometido a seguir explorando en los “entresijos” de la Unión Europea para revisar y mejorar el acceso a fondos europeos de diversa índole.
Ahora, las diputaciones tienen la capacidad y la estructura suficiente para poder afrontar la gestión de estos fondos, que son muy importantes tanto por la cuantía como por los propios proyectos a los que se van a destinar estos fondos”, ha añadido Fernando Gimeno.