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Más de sesenta alcaldes y consejeros comarcales aprenden herramientas para dinamizar el Turismo local

Jornada de la DPZ sobre "Desarrollo de Destinos Turísticos"

En la jornada de trabajo se analizan los productos y mercados turísticos que puede ofrecer cada destino, la oferta y la demanda del sector, la comunicación o el perfil y motivaciones del visitante

Zaragoza, 23 de mayo de 2013. Más de sesenta alcaldes y consejeros comarcales de Turismo de la provincia de Zaragoza participan hoy en una Jornada sobre Desarrollo de Destinos Turísticos que organiza la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), a través de su delegación de Turismo.

Con esta iniciativa, coordinada por el grupo Aradex, alcaldes y consejeros comarcales podrán aprender y adquirir, durante toda la jornada de hoy, conocimientos y herramientas con los que poder dinamizar la gestión local y comarcal de un recurso tan importante a día de hoy como el Turismo.

El vicepresidente primero de la DPZ, José Antonio Sanmiguel, ha explicado durante la inauguración de la Jornada, esta mañana, que ha resaltado que “el turismo debe ser un generador de riqueza para la provincia y un gran motor económico; el patrimonio de nuestra provincia es incalculable y debemos saber rentabilizarlo desde los municipios y comarcas”.

Oferta y demanda

En la jornada matutina, los representantes municipales y comarcales han recibido formación para, por ejemplo, analizar si existe equilibrio entre la oferta y la demanda existentes en su municipio como destino turístico, que hacen que el visitante se sienta recompensado por la visita y, a su vez, resulte rentable al tejido empresarial del entorno. También se deben estudiar los impactos ambientales, socioculturales o económicos que provoca el desarrollo turístico del municipio o comarca.

Municipios y comarcas han aprendido que la oferta está integrada por los elementos que atraen al turista, como los recursos turísticos, alojamiento, restauración, ocio y recreación (visitas guiadas, empresas de actividades, festivales, alquiler de vehículos, etc.) o medios de transporte. En frente, la demanda turística, compuesta por los propios turistas, analizados según el tipo de visitante, su origen, o motivación.

El patrimonio y los recursos turísticos, el posicionamiento en el mercado, la comunicación externa, el marketing o la definición de líneas estratégicas son otros de los temas que se han debatido y analizado en este encuentro, en el que han participado 64 alcaldes y consejeros comarcales, éstos últimos pertenecientes a las Comarcas de Calatayud, Cariñena, Bajo Aragón-Caspe, Daroca, Aranda, Monegros y Bajo Cinca (Huesca).

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