Mañana comienza la XXII edición del Festival de Cine de La Almunia, dedicada a la nueva generación de cineastas españoles
El Fescila 2017 se abrirá con la entrega del premio Villa de La Almunia a la actriz zaragozana Elena Rivera y durará hasta el sábado 13 de mayo. Raúl Arévalo recogerá el premio Florián Rey el jueves 11 y Clara Lago, Elena Rivera, Andrea Duro, Silvia Alonso e Irene Escolar participarán en una mesa redonda el viernes 12.
Mañana viernes comienza la XXII edición del Festival de Cine de La Almunia, dedicada a la nueva generación de cineastas nacionales. Bajo el lema ‘Tomando el relevo: nuevos talentos del cine español’, el Fescila de este año se abrirá con la entrega del premio Villa de La Almunia a la actriz zaragozana Elena Rivera, conocida por su papel de Karina en la serie de TVE ‘Cuéntame’, y se prolongará hasta el próximo sábado 13 de mayo
El otro galardón que otorga el festival, el Florián Rey, será para el actor, guionista y director Raúl Arévalo. Aunque estaba previsto que lo recibiese durante la gala de clausura, los compromisos profesionales del cineasta han obligado a adelantar la entrega del premio al jueves día 11. Arévalo recogerá la estatuilla del célebre director almuniense en una gala especial que tendrá lugar en el cine Salón Blanco a partir de las 20.00.
Además, hoy mismo se ha confirmado que el viernes día 12 las actrices Clara Lago, Elena Rivera, Andrea Duro, Silvia Alonso e Irene Escolar estarán en La Almunia para participar en una mesa redonda sobre los nuevos talentos del cine español. Será a partir de las 20.00 en el colegio Salesianos.
“Defender y programar un festival de calidad durante 22 años no es fácil, y el Fescila lo ha conseguido gracias al trabajo bien hecho”, ha destacado durante la presentación de esta edición la diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Cristina Palacín, quien también ha elogiado el tema elegido para este año. “En sus comienzos, el festival de La Almunia buscó nuevos públicos para el cine. Ahora, con esa apuesta por los nuevos talentos, busca que esos públicos sigan yendo a las salas”, ha señalado. Además, Palacín se ha comprometido a que la DPZ siga colaborando económicamente con el festival.
Por su parte, la alcaldesa de La Almunia ha subrayado que el Fescila es “una pata muy importante” de la apuesta que el Ayuntamiento almuniense ha hecho por el cine como seña de identidad y motor turístico del municipio. “Los vecinos demandaban un mayor compromiso municipal con el festival y no solo hemos fortalecido nuestra alianza con la asociación Florián Rey, sino que además estamos impulsando otras iniciativas como la recreación histórica ‘La Almunia ¡Se rueda!’, la ruta por los escenarios de cine de la localidad o el curso de verano sobre los oficios del cine que se va a celebrar en junio”, ha detallado.
35 cortometrajes, 6 de ellos aragoneses, en el certamen Adolfo Aznar
Mañana viernes también comienzan las sesiones de cortometrajes de la sección oficial. A las 22.00 se proyectarán 8 de los 35 cortos que compiten en el certamen Adolfo Aznar, mientras que el resto de obras podrán verse los días 6, 8, 9 y 10 de mayo. De los 35 trabajos seleccionados por el jurado, seis son aragoneses.
Continuando con la programación, este sábado por la mañana se rendirá un homenaje al cineasta almuniense Adolfo Aznar (1900-1975) con el descubrimiento de una placa que distinguirá el lugar en el que nació y con una charla coloquio con sus familiares más cercanos, sus sobrinos Jesús Quirós y Antonio Ruiz. Además, también se inaugurará la exposición de pintura de cine del grupo de artistas locales ‘Pintamonas’, que podrá verse en el palacio de San Juan. Ambos actos se celebrarán a partir de las 11.30, mientras que ya por la tarde, a las 19.00, en el colegio Salesianos, la directora y guionista Marina Seresesky presentará su ópera prima ‘La puerta abierta’, protagonizada por Carmen Machi, Terele Pávez y Asier Etxeandía.
Este domingo, a las 12.30, en el Salón Blanco, tendrá lugar el ya tradicional concierto de música y cine, en esta ocasión a cargo de la coral de la escolanía La Paz de Zaragoza. Por la tarde, a las 19.00, en el teatro Salesianos, se celebrará la
I Muestra Audiovisual de Valdejalón, en la que directores, productores y actores de la comarca se encontrarán para mostrar sus creaciones y hablar sobre su trabajo.
Teniendo en cuenta el lema de esta edición, en el programa no podía faltar la proyección de películas realizadas por la nueva generación de cineastas nacionales. El público podrá disfrutar de ‘Requisitos para ser una persona normal', de Leticia Dolera (lunes 8, 19.00); ‘1898. Los últimos de Filipinas’, de Salvador Calvo (martes 9, 19.00); ‘Tarde para la ira’, de Raúl Arévalo (miércoles 10, 19.00); y ‘Kiki, el amor se hace’, de Paco León (jueves 11, 22.00). Todas se proyectarán en el cine Salón Blanco.
Fescila 2017 también contará, un año más, con el programa ‘Un día de cine’, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, y, con la I Muestra de Cortos de Comedia de la Escuela Politécnica de La Almunia, que se celebrará el jueves 11 a las 18.00 en el aula magna de la Eupla.
La cena de cine y la gala de clausura
Además de la mesa redonda con las cinco actrices ya mencionadas, el viernes 12 de mayo, en el restaurante El Patio se degustará la película ‘El festín de Babette’ (Gabriel Axel, 1987) en la ya tradicional cena de cine –es necesario reservar cubierto previamente) –.
Por último, el sábado 13, a las 16.30, se proyectará el palmarés de cortometrajes en el colegio Salesianos. Después, a las 19.30, llegará el momento de la gala de clausura, que será presentada por la actriz Laura Gómez-Lacueva. A lo largo de la ceremonia se entregarán los premios de los concursos de cortos y de guiones y se nombrará Socio de Honor del festival a la Universidad San Jorge.
Más información: http://www.fescila.com/