Más de 7.000 escolares han sido alfareros por un día en el Taller Escuela de Cerámica de Muel de la Diputación de Zaragoza
Más de 7.000 escolares han sido alfareros por un día en el Taller Escuela de Cerámica de Muel de la Diputación de Zaragoza. A lo largo del curso, 132 grupos de infantil, primaria y secundaria han participado en el programa Aulas Muel, un proyecto que desde hace una década enseña a los alumnos cómo se fabrica la cerámica y además les permite modelar su propia figura de barro.
“El programa está pensado fundamentalmente para los niños –explica el director del Taller Escuela de Cerámica de Muel, Luis Navarro–. Primero se les explica cómo se fabrica una vasija o una figura de cerámica y luego ellos mismos hacen la suya utilizando sus manos y un torno”.
La idea de acercar la cerámica a los escolares surgió en 2005 a raíz de una exposición itinerante en homenaje a los alfareros que incluía una simulación de cómo se modela la cerámica. Los responsables del Taller Escuela pensaron que dar la posibilidad de que los niños pudieran hacer sus propias figuras de barro sería muy atractivo, y así surgió un programa por el que en diez años han pasado cientos de grupos y miles de alumnos.
Las visitas duran alrededor de una hora y media y se dividen en dos partes: un recorrido por las instalaciones de la escuela para que los niños conozcan qué es la cerámica y cómo se elabora y el trabajo en el taller, que permite que cada escolar realice su propia pieza. Luego, ya en su casa o en el colegio, las colorean siguiendo las instrucciones que reciben los profesores.
“Las visitas corren a cargo de especialistas en la educación en museos y están adaptadas a la edad de los alumnos –destaca Navarro–. La actividad compagina lo didáctico con lo lúdico y se apoya en varias guías que editamos nosotros mismos y en otros recursos como los cuentos y los juegos”.
En esta edición del programa Aulas Muel, prácticamente todos los colegios participantes han sido de la provincia de Zaragoza, aunque también ha habido algún centro llegado del sur de Francia. El coste de la actividad es de 3 euros para los niños de infantil y primaria y de 5 euros para los alumnos de secundaria.