Usted está aquí: Inicio / Destacadas / Natalio Bayo ilustra un libro de conmemoración de la festividad del Día de Aragón y su patrón

Natalio Bayo ilustra un libro de conmemoración de la festividad del Día de Aragón y su patrón

El diputado de Cultura de la DPZ, José Manuel Larqué, y el catedrático Guillermo Fatás presiden la presentación de la publicación, que incluye las "Actas de San Jorge Mártir" y la "Leyenda Dorada" de Santiago de Vorágine

Zaragoza, 19 de abril de 2013. La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) acoge esta tarde, en el aula de la Institución Fernando el Católico (IFC), la presentación del libro "Sant Jordi-San Jorge", con ilustraciones del artista zaragozano Natalio Bayo, que pretende sumarse a las celebraciones del próximo 23 de abril, Día de Aragón y, además, Día Mundial del libro.

La publicación, editada por Liber Ediciones, se presenta esta tarde (20,00 horas) en el Aula de la Institución Fernando el Católico. Participarán en el acto el diputado delegado de Cultura de la DPZ, José Manuel Larqué; y el catedrático de la Universidad de Zaragoza, Guillermo Fatás; y Stefano Maria Cingolani, autor del estudio, Doctor en Filología Románica por la Universidad La Sapienza de Roma, y medievalista especializado en los siglos X al XIV. También asistirán Natalio Bayo, como artista iustrador y Juan José Izquierdo, editor de la obra.

El libro incluye dos importantes textos: las Actas de San Jorge Mártir y la Leyenda Dorada de Santiago de la Vorágine, así como el estudio del investigador italiano Stefano Maria Cingolani titulado San Jorge, un santo legendario.

 Acompañan a los textos cincuenta ilustraciones entre dibujos y estampas calcográficas creadas por el artista aragonés Natalio Bayo, nueve de ellas son grabados de gran formato, algunos a sangre, que han sido exquisitamente estampados en los tórculos del taller Antonio Saura de Fuendetodos.

 

La realidad, ironía y fantasía de Bayo

Se destaca de manera especial el soberbio trabajo de Natalio Bayo que juega con la realidad, la ironía y la fantasía; su trabajo ha sido minuciosamente realista a la hora de dibujar, por ejemplo el cuerpo del mártir en las mazmorras o en el potro de tortura, como se subraya en la nota editorial que cierra el libro: "Son distantes, irónicos, duramente críticos cuando esboza a esas encarnaciones del poder que juzga, condena y tortura, con rostros que parecen hechos de barro y decadencia, si no de corrupción; oníricas cuando diseñan o esbozan el dragón, unas veces alado, otras sin alas, o cuando la lucha del caballo, del caballero y del monstruo hace de los tres una sola pieza. Pero a pesar de esa claridad expositiva en dibujos y grabados, dentro de ella misma pervive ese onirismo mágico que caracteriza y singulariza a Natalio Bayo dentro de la mejor pintura española del último medio siglo".

image-7e945b14e822acc045f21d312fd5ecc7b21b1f34

image-d0aa0520a303912427558afd6fa23cfbfaeb1b68

archivado en: