Usted está aquí: Inicio / Destacadas / Presentado el diagnóstico de Participación Ciudadana de la Comarca de Tarazona y el Moncayo

Presentado el diagnóstico de Participación Ciudadana de la Comarca de Tarazona y el Moncayo

El presidente de la DPZ, Luis María Beamonte, preside la reunión en la que se dan a conocer los resultados del estudio de Participación

Zaragoza, 29 de mayo de 2013. El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Luis María Beamonte, ha presidido hoy el acto de presentación del diagnóstico de Participación Ciudadana realizado en la Comarca de Tarazona y el Moncayo. La presentación ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento turiasonense y ha contado con la participación del consejero de Participación Ciudadana de la Comarca, Javier Martínez; el presidente de la Comarca, Alberto Val, y  del diputado delegado de Participación Ciudadana de la DPZ, José Ángel Miramón.

El diagnóstico es el resultado de un estudio llevado a cabo en la Comarca, con el que se ha pretendido realizar una "foto fija" sobre la participación en Tarazona y el Moncayo, a la vez que acercar las conclusiones del estudio a los colectivos y personas que han participado en su elaboración.

Este estudio forma parte de una serie de trabajos realizados en colaboración por el Gobierno de Aragón, DPZ y las entidades locales, en los que se ha evaluado el estado de la participación ciudadana en ayuntamientos y comarcas y así, encontrar espacios para la mejora. De esta manera, se han realizado diagnósticos en las localidades de Calatayud, Ejea de los Caballeros, Borja, Zuera, Villamayor y Lucena de Jalón, así como en las comarcas de Ribera Alta del Ebro y Tarazona y el Moncayo.

El presidente de la Diputación de Zaragoza ha hecho hincapié en la necesidad de "ahondar en los elementos de participación ciudadana" porque  "es cada vez más necesario, lo ha sido siempre, pero más en estos momentos".

Beamonte ha señalado que la  participación garantiza la implicación de los ciudadanos en la gestión pública, a la vez que facilita que sus representantes políticos estén más cerca de la sociedad. "Esa participación refuerza el sistema de democracia representativa que nos dimos en este país. Pero también es cierto que nadie puede pretender sustituir ni confundir participación ciudadana con un modelo diferente, la democracia participativa", ha dicho.

Para el presidente de la Institución Provincial el modelo que tenemos "garantiza los cauces suficientes de participación en la vida pública y es nuestra obligación fomentar, facilitar y apoyar los elementos que hagan real y eficaz esa participación", ha concluido Luis María Beamonte.

image-6b2eb92523c968b149bdd66487703351302123e6

image-69033b053c08de8cb7a3e7f2e9c4a7fd51db5bd9

archivado en: