Institución Fernando el Católico
En 1943 nació la Institución «Fernando el Católico» (IFC) como un “servicio de alta cultura aragonesa”, promovida por la Diputación Provincial de Zaragoza y adscrita al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Sus fines estatutarios son, principalmente, el estudio y promoción de la cultura y ciencia aragonesas, y la difusión en Aragón de las expresiones de la cultura y ciencia universales. La IFC dirige su actuación a la defensa del patrimonio cultural aragonés y la tutela de sus tradiciones, al estudio e investigación de la cultura y a su divulgación a través de cursos y ediciones, con particular atención al interés de Aragón. La rige un Consejo Rector con representaciones institucionales y es asesorada por un Consejo Académico. Su vida ordinaria se encomienda a un director, puesto que han desempeñado los profesores Fernando Solano †, Ángel Canellas †, Ildefonso-Manuel Gil †, Guillermo Fatás Cabeza y Gonzalo M. Borrás Gualis. Desde el 1 de enero de 2007 el director de la IFC es el profesor Carlos Forcadell Álvarez.
El 7 de abril de 2006 quedaron aprobados los nuevos Estatutos de la Institución «Fernando el Católico», Organismo Autónomo de la Diputación Provincial de Zaragoza, publicados en el Boletín Oficial de la Provincia de 6 de julio de 2006.
La Institución es, posiblemente, la principal editorial científica aragonesa, y una de las más importantes de España. Edita anualmente más de setenta publicaciones, distribuidas en varias colecciones, entre las que destacan “Actas”, “De Libros”, “Estudios”, “Fuentes Históricas Aragonesas”, “Historiadores de Aragón” o “Historias Municipales”; varias series periódicas que se intercambian con entidades culturales de todo el mundo, algunas de tanta tradición académica como el Archivo de Filología Aragonesa que dirigió durante tantos años Manuel Alvar, la revista de arqueología Caesaraugusta ideada hace más de medio siglo por Antonio Beltrán, o la más reciente Revista de Derecho Civil Aragonés que dirige Jesús Delgado Echeverría. La IFC dedica también especial atención a los libros electrónicos de libre disposición, los denominados “Libros y revistas en red”, una novedosa línea editorial que asegura una gran difusión a las publicaciones científicas.
La Institución «Fernando el Católico», a través de sus cátedras organiza congresos, simposios, jornadas, coloquios, conciertos y encuentros científicos monográficos de rango nacional e internacional. Y también concede becas, ayudas y premios a la investigación.
Con el fin de irradiar y descentralizar su acción cultural, la Institución «Fernando el Católico» fue promoviendo desde el año 1954 la creación de Centros de Estudios Comarcales, como filiales suyas en régimen de autonomía y en estrecha cooperación con los Ayuntamientos y las entidades culturales de las comarcas. Denominados hoy como Centros de Estudios Locales Asociados, son el Centro de Estudios Bilbilitanos (1954), el Centro de Estudios Comarcales del Bajo Aragón-Caspe –antes llamado Grupo Cultural Caspolino– (1954), el Centro de Estudios de las Cinco Villas (1960), el Centro de Estudios Turiasonenses (1961), el Centro de Estudios Borjanos (1968) y el Centro de Estudios Darocenses (1982).
Sus objetivos fundamentales son los siguientes: desempeñar un servicio cultural para sus respectivas comarcas, la defensa y conservación del patrimonio cultural de las mismas y la investigación y divulgación científicas del pasado y el presente de dichas comarcas y sus localidades. Todos los centros destinan fondos económicos a la dotación de ayudas y becas para investigación sobre temas referidos a sus ámbitos geográficos y culturales.
Más información