Ruta de Goya: Muel, Cariñena, Fuendetodos, Azuara
Taller de cerámica de Muel , Cariñena y bodegas, la localidad natal de Goya y villa romana de Azuara.
Un clásico en las rutas zaragozanas es la que discurre, desde la carretera N-330, por las tierras que vieron nacer al ilustre Francisco de Goya, entre un mar de viñedos y coloristas manifestaciones de arte mudéjar.
La cerámica de Muel ha ocupado un papel protagonista desde hace siglos en la vida local. En su Escuela Taller se difunden las técnicas artesanas, a la par que se recupera la antigua tradición alfarera La población cuenta, además, con otros atractivos, como la ermita de la Virgen de la Fuente, edificada sobre una presa romana y decorada con pinturas de un joven Goya.
Sin abandonar la N-330, se llega a Cariñena, centro regulador de los vinos de la zona. Su mayor reclamo son sus bodegas, alguna de las cuales se puede visitar, y un interesante Museo del Vino. También tienen interés la iglesia de la Asunción, la Casa Consistorial y la Torreta, al igual que su premiada gastronomía y sus fiestas de la vendimia, alegradas por fuentes de las que mana el fruto de la uva.
Comida en una bodega de la D. O. Cariñena o en Fuendetodos.
Por la tarde visita a Fuendetodos, cuna del genial Francisco de Goya. En su bien cuidado caserío de piedra se localizan la casa familiar del pintor y el Museo del Grabado, con una amplia muestra de su trabajo. Antes de regresar, la ruta se acerca a Azuara que posee una suntuosa villa romana –La Malena- de época imperial, con grandes dimensiones y originales escenas mitológicas en sus mosaicos. Se visitan también su imponente iglesia mudéjar y ermita románica. El regreso atraviesa el paisaje estepario de Belchite salpicado de lagunas salobres, reserva ornitológica y refugio de fauna silvestre. El lugar es conocido además por amantes del buen aceite de oliva y fotogénicos atardeceres.