Ruta Mudéjar del Ebro: Utebo, Tauste, Ejea de los Caballeros, Alcalá de Ebro y Alagón
Salida y regreso a Zaragoza con comida en Ejea.
El Ebro, aguas arriba de Zaragoza, y el mudéjar articulan esta ruta que se extiende entre fértiles riberas y áridas tierras de secano. Paralela al río discurre la carretera N-232, así como la A-68, donde encuentra Utebo, con una de las torres mudéjares más espectaculares del recorrido, la de la iglesia de la Asunción. A su sombra, se han abierto dos centros dedicados a la cultura actual, el Museo Mariano Mesonada, centrado en la obra del pintor José Orús, y el Museo OSSA de Ciencia y Tecnología del Siglo XX.
Para llegar a Tauste hay que desviarse por la carretera A-126. Ya en la distancia sorprende la espigada torre de la iglesia de Santa María. En una visita de hora y media es posible ver también el convento de Santa Clara, la iglesia de San Antón, el Barrio Nuevo (antigua judería) y el monasterio de San Jorge, además de la Casa de la Cultura y su colección de arte contemporáneo. Y si se alarga un poco la estancia es recomendable acercarse al Santuario de Nuestra Señora de Sancho Abarca, con impresionantes panorámicas.
Llegada a Ejea de los Caballeros, visita a La Espiral y comida.
Tarde: paseo por el casco histórico de Ejea para conocer la iglesia-fortaleza de El Salvador y la parroquial de Santa María de la Corona. La etnología se da cita en el Centro Miguel Longás.
De regreso por Gallur, se parará en Alcalá de Ebro, identificada con la ínsula Barataria que gobernó Sancho Panza en la obra universal de Cervantes. Un monumento al entrañable escudero saluda al viajero no muy lejos de la iglesia de la Trinidad. La ruta tiene su última parada en Alagón cuyo casco viejo conserva parte de las aljamas judía y musulmana. Aquí, el arte mudéjar brilla en la torre de San Pedro. La iglesia de San Antonio y la ermita de Nuestra Señora del Castillo se añaden a su listado monumental. Y su oferta cultural se complementa con el Museo Contemporáneo Hispano-Mexicano.