Ruta de Agua y Frontera: Monasterio de Piedra, Alhama de Aragón, Jaraba, Mesones de Isuela e Illueca
Día 1:
Visita al Parque del Monasterio de Piedra
La jornada se desarrolla en Nuévalos, en Monasterio de Piedra. Este recinto engloba un bello paraje natural creado por la acción de sus ríos. Un inmenso jardín con senderos y paseos llevan al visitante a conocer la cascada de la Cola de Caballo, la gruta Iris o el tranquilo Lago del Espejo. El Monasterio cisterciense del s. XII es en la actualidad un complejo turístico de gran éxito. Se visita también el Museo del Chocolate, donde se elaboró el primer chocolate de Europa.
Comida en Nuévalos. Tarde libre para pasear, se llegará a dormir a Alhama de Aragón o Jaraba, localidades con balnearios.
Día 2:
Día en un balneario: comida y un tratamiento. Castillo del Papa Luna en Illueca y Castillo de Mesones de Isuela
En un fastuoso marco natural se localizan varios centros termales.
Siguiendo el curso del río Mesa se llega a Jaraba cuyas aguas minero-medicinales fueron declaradas de utilidad pública a mediados del s. XIX y en la actualidad reúne tres balnearios: La Virgen, Sicilia, cuyas instalaciones se pueden visitar, y Baños de Serón que poseen la Q de calidad turística, hoteles de 2, 4 y 5 estrellas. Un sendero facilita una interesante excursión hacia el desfiladero del río Mesa.
De regreso a Zaragoza por la A-2 se podrán realizar dos visitas de corte histórico monumental: Illueca está presidida por el castillo-palacio natal de Benedicto XIII, el Papa Luna, convertido en Hospedería que conserva la perfecta comunión de la piedra, el ladrillo, la madera y el yeso. La iglesia parroquial resulta interesante por su decoración interior de yeserías barrocas de pervivencia mudéjar. Y Mesones de Isuela donde se emplaza uno de los castillos medievales más impresionantes de la Provincia. Conserva una techumbre de madera mudéjar decorada con pinturas góticas, seductora muestra del mudéjar aragonés. Visitar también la iglesia parroquial y la ermita de San Vicente.
- Balneario de Jaraba: 80.000m2 de arboledas, jardines, piscina termal cubierta, actividades al aire libre. Complejo hostelero: Hotel Balneario 3* Sicilia y Hotel Balneario 2* Serón: www. balneariosicilia.com y telfs. 976.848.011 y 976.848.071.
En Alhama de Aragón, a la que se accede desde la A-2, se instalaron poblaciones romanas para aprovechar sus benéficas aguas. Hoy en día cuenta con dos balnearios, Termas Pallarés, con el encanto de un lago termal único en Europa, y Termas de San Roque, cuyo Baño del Moro es uno de los más antiguos de España.
- Balneario de Alhama de Aragón: 68.000m2 de jardines con lago terman en su interior, cuenta con restaurantes, terrazas y salones sociales www.termaspallares.com. Telf. 902.930.938. Hotel 3* Termas, Hotel 3* Parque y Gran Hotel 5* Cascada.
- Balneario de Paracuellos: el primer balneario se construyó en 1848 desde entonces recibe visitantes y agüistas buscando una estancia saludable, especialmente para la piel, vías respiratorias y reumatismos. Hotel 3* Telf. 976.883.225 y www.balneariodeparacuellos.com.