Ruta del Románico: Ejea de los Caballeros, Uncastillo, Luesia, Biel, El Frago y Luna
Día 1:
Zaragoza, Ejea de los Caballeros, Uncastillo
Las Cinco Villas fueron tierra de frontera entre cristianos y musulmanes primero, y entre reinos cristianos después, multiplicando así sus enclaves fortificados. En Ejea de los Caballeros es obligada la visita de la iglesia-fortaleza de El Salvador y la parroquial de Santa María. En el camino se puede realizar una visita por las tiendas de alimentación de calidad de las Cinco Villas. Se visitará el yacimiento romano de Los Bañales y su acueducto, ya en las cercanías de Uncastillo.
Llegada y comida en Uncastillo.
Por la tarde visita urbana de Uncastillo, presidido por una fortaleza con torre almenada conserva además una completa judería. Presume de uno de los repertorios más completos del Románico aragonés en su iglesia de Santa María. Alberga además otros cinco templos románicos y una Casa Consistorial renacentista. La visita incluye el Museo de la Torre.
Alojamiento en la villa de Uncastillo.
Día 2:
Luesia, Biel, El Frago, Luna
En el marco natural de la Sierra de Santo Domingo se conservan pequeñas maravillas: en Luesia se conservan restos de un barrio. En Biel, un castillo de piedra se levanta sobre la iglesia, tiene una judería bien conservada, casas con galerías que cruzan calles de sabor popular y varios edificios nobiliarios.
La localidad de El Frago conserva buena herencia sefardí, se accede a ella a través del Arco del Terrau y acoge varias ermitas, iglesias y un coqueto Centro de Interpretación de la epigrafía judía.
La comida se puede realizar en Luna, donde se visitarán sus iglesias de Santiago y de San Gil.
Por la tarde regreso a Zaragoza por Zuera.